Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Asamblea de OMS respalda Día Mundial de Seguridad del Paciente

Notimex | 25/05/2019 | 16:58

La Asamblea Mundial de la Salud reiteró su apoyo al establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente para el 17 de septiembre de cada año, y solicitó a la OMS que brinde apoyo técnico a los países en capacidatar para evaluar, medir y mejorar la seguridad del paciente.

La asamblea, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reunida aquí, se comprometió a reconocer la seguridad del paciente como una prioridad de salud clave y a tomar medidas concertadas para reducir el daño a los enfermos en entornos de atención médica.

Solicitó además a la OMS que formule un plan de acción global para la seguridad del paciente en consulta con los países y todas las partes interesadas pertinentes.

El daño al paciente debido a eventos adversos es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.

Se calcula que al año se registran 134 millones de eventos adversos debido a la atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, que contribuyen a 2.6 millones de muertes, mientras que uno de cada 10 pacientes se ve perjudicado al recibir atención hospitalaria en países de ingresos altos.

La OMS y el Reino Unido reconocieron que la seguridad del paciente es fundamental para la prestación de asistencia sanitaria y la provisión de una cobertura de salud universal.

Por otra parte, las delegaciones de los 193 Estados miembros de la OMS reunidos en la Asamblea acordaron adoptar la undécima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD-11), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

El ICD es la base para la identificación de tendencias y estadísticas de salud a nivel mundial, y el estándar internacional para informar enfermedades y afecciones de salud. También es usada para la clasificación diagnóstica con fines clínicos y de investigación, además de que define el universo de enfermedades, trastornos, lesiones y otras afecciones de salud relacionadas.

También toma en cuenta los factores que influyen en la salud, o causas externas de mortalidad y morbilidad, proporcionando una visión holística de todos los aspectos de la vida que pueden afectar la salud.

Los Estados miembros acordaron allanar el camino para servicios mejores y más rápidos para afecciones de salud sensibles al tiempo, incluidas lesiones, ataques cardíacos, afecciones de salud mental, infecciones o complicaciones del embarazo.

Un sistema de atención de emergencia funcional es esencial para la cobertura de salud universal, e invertir en atención de primera línea salva vidas, aumenta el impacto y reduce los costos en otras partes del sistema de salud.

Los Estados miembros destacaron que la puntualidad es un componente esencial de la atención de calidad, y que se podrían prevenir millones de muertes y discapacidades a largo plazo si existen servicios de atención de emergencia y los pacientes llegan a tiempo.

La Asamblea aprobó una nueva resolución para mejorar los servicios de agua potable, saneamiento e higiene (WASH) en los establecimientos de salud de todo el mundo, para prevenir la propagación de infecciones, reducir las muertes maternas y neonatales y lograr una cobertura de salud universal.

De acuerdo con fuentes oficiales, uno de cada cuatro centros de salud carece de servicios básicos de agua y uno de cada cinco no cuenta con servicios de saneamiento, lo que afecta a dos mil millones y 1.5 mil millones de personas, en forma respectiva.

Se estima que el 15 por ciento de los pacientes a nivel mundial desarrollan una o más infecciones durante una estancia hospitalaria, con el mayor riesgo en los países de bajos ingresos.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/SBR