Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tratamiento psicológico evita recaer en drogas

Plano Informativo | 25/05/2019 | 15:22

San Luis Potosí, SLP.- Un tratamiento integral en los pacientes con dependencia a sustancias nocivas y adictivas es fundamental para su recuperación, ya que disminuye las probabilidades de sufrir una recaída, señaló en entrevista la maestra Carla Daniela Vilet.

Lo anterior lo dijo en la ponencia titulada “Tratamiento integral de los pacientes con dependencia a sustancias”, en el marco del 1er Coloquio Internacional de Práctica Clínica Psicológica, en la Facultad de Psicología de la UASLP.

Indicó que la comprensión psicodinámica es diferente en los sujetos que presenta algún trastorno y son dependientes a sustancias adictivas, son personas que comúnmente tienen familias caóticas, dificultades con las relaciones interpersonales, para mantener la autoestima y controlar sus impulsos.

La maestra Carla Daniela Vilet mencionó que a los pacientes se les debe de brindar un tratamiento integral, psiquiátrico, psicológico, terapia familiar e individual, con el grupo de Alcohólicos Anónimos, prevención de recaída, etcétera.

Añadió que el paciente debe de contar con el tratamiento adecuado, ayudarlo a adquirir las habilidades sociales que necesita, trabajar el ser asertivo, que sepan poner límites, ser congruentes con lo que quieren y hacen.

Detalló que es un proceso largo, el paciente con consumo de sustancias va a tener que estar en constante tratamiento, el apoyo de la familia es fundamental en este proceso, se recomienda que ellos también acudan a terapia.

La maestra agregó que las personas que tengan algún problema de este tipo o conozcan a alguien que necesite ayuda, pueden acercarse al Instituto Temazcalli, que se dedica a la prevención, rehabilitación de adicciones y trastornos de la conducta alimentaria, así como al cuidado de la salud mental infantil y del adolescente, los interesados pueden comunicarse a través del número: 01 444 8 12 61 96.