Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Imperante, que municipios cuenten con instancias de la mujer: Benavente

Plano Informativo | 25/05/2019 | 15:14

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez consideró imperante que al interior de los municipios potosinos se cuente con las instancias de las mujeres para dar certeza jurídica a este importante sector de la población ante cualquiera de sus necesidades, pero con la fundamentación y sustento necesario, en primer término, para cumplimentar lo planteado en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí.

Por ello, la legisladora presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que los ayuntamientos contarán con una Instancia Municipal de las Mujeres que estará encargada de promover el desarrollo de las mujeres para lograr su plena incorporación a la vida económica, política, cultural y social de los municipios para mejorar la condición social de las mujeres en un marco de igualdad entre los géneros. 

La titular de la Instancia Municipal de las Mujeres en cada municipio será elegida por el ayuntamiento en sesión de cabildo, proponiendo para su óptimo desempeño a una mujer mayor de 18 años, originaria del municipio que representa y que se destaque en su comunidad por sus actividades a favor del desarrollo social de su lugar de origen. 

La instancia Municipal de las Mujeres tendrá las atribuciones siguientes: 

I. Promover la perspectiva de género mediante la participación de las mujeres en la toma de decisiones respecto del diseño de los planes y los programas de gobierno del municipio. 

II. Promover la capacitación y actualización de servidoras y servidores públicos responsables de emitir políticas públicas de cada sector del municipio, sobre herramientas y procedimientos para incorporar la perspectiva de género en la planeación de procesos de programación presupuestal. 

III. Brindar orientación y asesoría a mujeres que así lo requieran por haber sido víctimas de violencia o cualquier otra forma de discriminación por razón de género.

IV. Promover ante las autoridades del sector salud campañas de prevención y atención de salud de la mujer. 

V. Coadyuvar con el municipio para integrar el apartado relativo al programa operativo anual de acciones gubernamentales en favor de las mujeres, que deberá contemplar sus necesidades básicas en materia de trabajo, salud, educación, cultura, participación política, desarrollo y todas aquellas en las cuales la mujer deba tener una participación efectiva. 

VI. Coordinar los trabajos del tema de mujeres entre el municipio o ayuntamiento con el Gobierno del Estado, a fin de asegurar la disposición de datos, estadísticas, indicadores y registro en los que se identifique por separado información sobre hombres y mujeres, base fundamental para la elaboración de diagnósticos municipales, regionales y del estado.

VII. Promover y concertar acciones, apoyos y colaboraciones con los sectores social y privado como método para unir esfuerzos participativos en favor de una política pública de igualdad entre hombres y mujeres. 

VIII. Instrumentar acciones tendientes a abatir las inequidades entre los géneros. 

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que la participación de la mujer actualmente ha sido un logro que se ha trabajado por lustros, sin embargo, es preciso seguir trabajando para brindarles espacios seguros y de empoderamiento progresivo, que como parte de las acciones afirmativas en favor de la mujer propicien su adecuada inmersión en el proceso de toma de decisión de todo tipo de acciones en la entidad.

En este sentido, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí establece, entre otros preceptos, que corresponde a los ayuntamientos lo siguiente:

Implementar instancias municipales de la mujer, en la medida de sus posibilidades presupuestales, encargadas de ejecutar la política municipal en materia de igualdad de conformidad con lo establecido en la presente Ley.

La iniciativa de la legisladora se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su análisis correspondiente.