Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Tienes síndrome de Burnout? Descubre cómo salir de este problema

Agencia | 25/05/2019 | 00:36

Para los días tan rápidos y demandantes que vivimos, no es de extrañar que las consecuencias nos pasen factura a diferentes niveles. Somatización de emociones, enfermedades, ansiedad, depresión, y un largo etcétera. Y de todas las facetas que pueden llegar a llevarnos a un punto agotador, es el laboral, donde los expertos han encontrado un fenómeno que seguramente has vivido: el síndrome de Burnout. De acuerdo al sitio Psychology Today, el burnout se define como un estado de estrés crónico que te lleva a sentirte extremadamente agotada, cambiar tu actitud por una más negativa y a infravalorar tu trabajo y tus logros. No es necesariamente que te enoje una junta, pero sí que te afecte emocionalmente hasta llevarte a polos opuestos de tu actitud común. Y cuidado, si creías que sólo por ser freelance estás libre de sentirlo, lo lamentamos, pero también hay factores que te pueden llevar a padecerlo. Si crees que sufres de este síndroma, tranquila, no es algo que no se pueda resolver. Es cuestión de que no concentres toda tu vida en estos detalles y tengas diversos puntos de desahogo. Te decimos algunas técnicas:

 

1. HABLA CON ALGUIEN MÁS, Y VE A TERAPIA

Algo común del burnout es que creas que puedes guardarte todos tus sentimientos y que "ya pasarán". ¡Pero esto es lo peor que puedes hacer! Imagina que eres una olla express andando, esperando a explotar a la menor provocación. Trata de hablar de tus preocupaciones y problemas con alguien, de preferencia exterior a la situación que te aqueja, y al mismo tiempo busca ayuda profesional con un terapeuta. Ambos son importantes, porque una amiga te puede ayudar a desahogar tus emociones, mientras que el experto y tú trabajarán por encontrar las razones por las que te sientes así y tratar de conrolarlo, en lugar de tomar decisiones precipitadas, como aventar tu silla por la ventana.

 

2. BUSCA DISTRACCIONES

Otra cosa que hace que el síndrome del burnout crezca en ti, es que haces del tema tu única idea a pensar. Día, mañana, noche. Y no, esto no es muy sano, porque no resuelves nada y sólo le das vueltas al asunto (el famoso fenómeno "overthinking"). Trata de buscar actividades que te distraigan y hagan las cosas más llevaderas: escribe un diario (una excelente manera de desahogarte), dibuja, métete a una clase de pintura, haz ejercicio, sal a caminar... no creerás el cambio que estas actividades le pueden dar a tu vida.

 

3. TOMA EN SERIO TUS SENTIMIENTOS

Pensar "no pasa nada", "es algo pasajero", "seguro sólo estoy exagerando" es una manera de ignorar tus emociones, y como bien sabemos, eso puede salirte caro. El asunto con la salud emocional, es que no está mal que a veces sientas cosas negativas, ya que tu cuerpo y tu mente reaccionan al exterior y al ambiente donde te desenvuelves, y no todo tiene que ser sonrisas y brillitos, una idea totalmente falsa de la naturaleza humana. Si te sientes cansada, triste, deprimida... escucha a tu cuerpo, no lo calles. De esta manera, será más fácil encontrar una solución.

 

4. CAMBIA TU PERSPECTIVA

Los expertos recomiendan juntarte con gente positiva y que te hagan ver las cosas de otra manera, de ahí la importancia de tener a tu lado gente que no sólo le eche más leña al fuego. Durante toda nuestra vida estamos buscando el sentido de por qué hacemos lo que hacemos, y eso aplica también a las situaciones que se vuelven difíciles. Cuando estés en un ambiente complejo (un proyecto, una tarea, etc.), trata de recordar las metas, lo que te apasiona, y piensa que todos alguna vez han cruzado un camino difícil.

 

5. ¡CONSIÉNTETE!

Un baño relajante, un masaje, una tarde demanicure y pedicure, ir por unos drinks con una amiga, cocinarte... el autocuidado es un mensaje claro a tu cuerpo de que lo amas. Tener un time-off es muy válido, y lo mejor es invertirlo en hacer cosas buenas por ti.

 

7. TRATA DE RETOMAR EL CONTROL

Otra cosa que tiene el síndrome de burnout es hacerte creer que todo es un desastre descomunal... pero cuando abres tu perspectiva, podrás notar que no todo es tan apocalíptico como crees. Para resolver, como siempre, todo está en los detalles: ordena tu lugar de trabajo, organiza tus prioridades, haz una lista de pendientes (y entre tus tareas, anota un par de descansos, ¡no lo olvides!) y enfócate en tus logros. La mejor motivación no la vas a encontrar en el exterior, sino que tú puedes ser tu mejor aliada.