Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Opacidad se arraiga en municipios

Plano Informativo | 25/05/2019 | 00:30

A pesar de que la sociedad potosina reclama cada vez más una puntual rendición de cuentas y que todos los niveles de gobierno tomen en consideración esta necesidad ciudadana de involucrarse en el manejo de los recursos públicos, poco más del 50 por ciento de los ayuntamiento potosinos han preferido ignorar a sus gobernados.

 

Así, entre más resguardan los funcionarios municipales la información sobre el monto individual que se paga a cada funcionario, activistas como Ciudadanos Observando, están empeñados con igual decisión en conseguir que las administraciones municipales transparenten su hacer.

 

Ley de Transparencia, punto de partida para el ocultamiento

Lo cierto es que casi la mitad de los ayuntamientos del estado de San Luis Potosí de forma dolosa ocultan los sueldos de su plantilla laboral, con este acto de opacidad violan de forma sistemática la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

 

La ley claramente señala en el artículo 84 fracción XI que deben ser pública la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.

 

Sin embargo en la Plataforma Estatal de Transparencia estos datos simplemente son omitidos por muchos entes obligados entre los que destacan los ayuntamientos del estado.

 

Entre los veintiocho ayuntamientos potosinos que se niegan a informar los sueldos de su plantilla laboral destacan los municipios de: Alaquines, Aquismón, Armadillo de los Infante, Axtla de Terrazasm Cárdenas, Catorce, Cerro de San Pedro, Charcas, El Naranjo, Lagunillas, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab; Santa Catarina; Santo Domingo, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tampacán, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Xilitla y Zaragoza.

 

Pueblos Mágicos, en la opacidad

Si bien es cierto que cada día son más los entes obligados que prefieren pagar una multa que transparentar sus sueldos, los organismos de la sociedad civil mantienen un espíritu que iguala la determinación municipal de apegarse a la opacidad, y por lo mismo exigen un día sí y otro también que aunque sea poco a poco se vayan dando a conocer estos informes.

 

No deja de ser sospechoso que entre los municipios que más se resisten a la divulgación de sus estados financieros figuren los Pueblos Mágicos de Xilitla y Real de Catorce.