Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Si tu niño dice mentiras es más inteligente

Agencia | 25/05/2019 | 00:28

Cuando nuestros hijos mienten de inmediato se ganan una reprimenda y cuando lo hacen de manera constante no hay mamá o papá que no se preocupe. Bueno, al menos yo, pongo el grito en el cielo.

 

¿Es tan malo que los niños mientan?

Si me preguntas a mí, diría… ¡obviamente! La honestidad es un valor que siempre trato de inculcar a mis hijos. Sin embargo, es probable que haya vivido en un error. Al menos es lo que dicen algunos estudios.

 

De acuerdo con los científicos mentir no solo es normal, sino que es una señal de inteligencia.

 

Los niños se dan cuenta de lo que es mentir desde los 2 años

Investigaciones hechas por psicólogos han descubierto que los niños se dan cuenta de lo que es una mentira  desde los dos años.

 

En un experimento, diseñado por el psicólogo Michael Lewis a mediados de los años ochenta,  se le pidió a los niños no ver un juguete escondido. Bastaban unos minutos sin supervisión para que la mayoría cayera ante la tentación de echar un vistazo.

 

Pero ese no fue el único descubrimiento (que los niños buscan lo escondido a los pocos segundos de quedarse solos) sino que un número significativo miente al decir que no lo vieron.

 

Un tercio de los niños de 2 años, la mitad de los niños de 3 años y el ochenta por ciento o más de los niños de 4 años para arriba negaron su “transgresión”, sin importar género, etnicidad o la religión que profese su familia.

 

Son buenos para mentir

En un análisis publicado por el diario The New York Times, se explicó una investigación que seguía la línea de los estudios ochenteros. La hipótesis: ¿los adultos identifican una mentira infantil?

 

Con base en el mismo principio de Lews, se le mostró a una variedad de adultos (maestros, trabajadores sociales, oficiales de policía y jueces) un video de niños mintiendo o diciendo la verdad después de cometer una transgresión.  El resultado fue que ninguno de los adultos (ni siquiera los padres de los niños) pudo detectar las mentiras de manera constante. Los niños mienten muy bien.

 

¿Por qué algunos niños comienzan a mentir antes y más que otros. La respuesta, según Lewis es que son más listos. En su experimento del juguete escondido encontró que los niños que mienten después de haber visto el juguete tienen un coeficiente intelectual mayor hasta por diez puntos que aquellos que ven el juguete y aceptan la infracción. Pero ojo, los niños que no echan vistazo al juguete son los más inteligentes de todos, pero son una excepción.

 

Mentir es bueno para el cerebro

Según Lewis, los niños que mienten tienen mejores funciones cerebrales:

- Pueden controlar mejor sus impulsos.

- Ayuda a mantenerlos enfocados en una tarea.

- Poseen mayor empatía (capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otros).

- Son más equilibrados emocionalmente

- Adeptos socialmente

 

De acuerdo con psicólogos como Kang Lee,  experto en el desarrollo cognitivo durante la infancia, si los niños entre 2 y 3 años mienten deberíamos celebrarlo porque son más inteligentes. Suena paradójico y hasta peligroso porque hay momentos en que la seguridad del niño depende de que nos digan la verdad.

 

Sin embargo, dice Lee, que necesitamos que los niños sean lo suficientemente listos para mentir, pero también que sepan distinguir el momento, el tipo de mentira y las consecuencias que conlleva cada una. Eso sí, siempre inculcar una relación de honestidad con mamá y papá.

 

El profesor Lee dice que la decisión de mentir de un niño es casi siempre táctica. “Los niños piensan en términos proporcionales, son listos”.