Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El fuego amenaza a la Huasteca Potosina

Leopoldo Pacheco. Lilia Quevedo y Selen Terán | 25/05/2019 | 00:25

Incendio forestal en Sierra Gorda, a 7 km de límites con SLP

El incendio forestal que consume parte de la Sierra Gorda en el estado de Querétaro, avanza rápidamente y amenaza a Xilitla. La Comisión Nacional Forestal lo reportaba la mañana del jueves a 14 kilómetros; este viernes lo reportaron a siete kilómetros de territorio potosino.

Especialistas de Conafor explicaron que el incendio se encuentra en una zona que es muy complicada de llegar, y además el viento está dificultando el combate y pone en peligro comunidades queretanas.

En cuanto al incendio de San Nicolás registra un control del 96 por ciento, lo atienden brigadas oficiales de Conafor de SLP y la Ciudad de México, así como Protección Civil estatal, se combate en dos frentes Santa Gertrudis y por Buenavista, de Villa Juárez.

  

Reportan incendio forestal en Aquismón

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que se generó un incendio en Aquismón, que afortunadamente está tomando otro curso hacia fuera del estado.

Dijo que se está canalizando apoyo aéreo a la zona con el helicóptero que fue facilitado por la Fuerza Aérea para extinguir el fuego en la Sierra de San Miguelito, y que ahora podría utilizarse en este siniestro que inició hace algunas horas.

Explicó que se tiene la infraestructura para establecer una brecha cortafuego en línea recta para cortar la salida de este incendio a cualquier otra zona de San Luis.

 

Protección Civil Estatal pretendía adueñarse de víveres destinados a brigadistas

Enojo y confusión se generó esta mañana en el Centro de Acopio de víveres ubicado en el helipuerto del Parque Tangamanga, y es que después de más de un mes de trabajo, convocatoria y entrega por parte de ciudadanos para apoyar a brigadistas que trabajaban en combatir los incendios, personal de Protección Civil Estatal bajo las ordenes de Ignacio Benavente, pretendían adueñarse de los víveres y llevarlos a guardar a una bodega de la dependencia estatal.

Una vez que se dio la noticia de que los incendios habían sido sofocados, acordaron mediante un escrito que la sociedad civil tendría el resguardo de los víveres.

Sin embargo, este acuerdo no fue respetado por parte de Protección Civil Estatal, ya que trabajadores de la dependencia intentaron llevarse los víveres, lo que provocó enfado y confusión entre los voluntarios.

 

BMW se sumó al combate contra incendios forestales

Un equipo de seis bomberos de la planta SLP de la armadora BMW participó diariamente en el combate al incendio forestal de la Sierra de San Miguelito, como parte de su programa de responsabilidad social.

El equipo está conformado por jóvenes potosinos entrenados inicialmente en el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, que se integraron a la plantilla de BMW durante las campañas de reclutamiento.