Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Publican programa de manejo del Parque El Sabinal

Notimex | 24/05/2019 | 22:05

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicó el Programa de Manejo del Parque Nacional El Sabinal, que comprende ocho hectáreas dentro del municipio de Cerralvo, en Nuevo León. 

 

El nombre del parque honra a los árboles milenarios conocidos como sabinos, ligados a la cultura nacional desde la época prehispánica, destacó la Conanp en un comunicado.

El Sabinal, a través del tiempo, ha logrado conservar su belleza escénica, por lo que frecuentemente es visitado por turistas locales y nacionales. 

 

Los trabajos de reforestación con especies de ornato y forestales como el fresno, la anucua,el palo blanco, el encino y el trueno, le han brindado un mayor atractivo, al tiempo que constituye el hábitat de siete especies de mamíferos, 19 de aves, cuatro de reptiles, un anfibio y un crustáceo.

 

El parque es el hábitat de mamíferos como el mapache, el tejón y la ardilla vientre rojo; aves como la aguililla pecho rojo, sujeta a protección especial, y el águila real (Aquila chrysaetos), en categoría de amenazada.

 

Así como anfibios como la rana del Río Grande o rana Leopardo, que está sujeta a protección especial, y el acocil o cangrejo de agua dulce en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

El programa de manejo establece dos subzonas para la preservación de los Sabinos y para el uso público y recreativo.

 

En la subzona de Preservación Sabinal y Acocil Regio, que comprende 50 por ciento del Parque Nacional, se realizan actividades como educación ambiental, investigación científica, monitoreo del ambiente y el mantenimiento de infraestructura existente. 

 

En ella se prohíbe la construcción de infraestructura, el aprovechamiento extractivo de la vida silvestre, (salvo para colecta científica) y el aprovechamiento forestal.

 

En la subzona de Uso Público Recreativo, que ocupa el resto del territorio, se permite la colecta científica, la educación ambiental, el mantenimiento de infraestructura existente, el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), el turismo y la recreación.

 

En ella se prohíbe la construcción de infraestructura y la introducción de especies exóticas e invasoras.