Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Vitamina C vital para contrarrestar el estrés en las plantas

Plano Informativo | 24/05/2019 | 18:45

San Luis Potosí, SLP.- Las plantas al igual que los humanos, requieren vitamina C, pues les permite contrarrestar el estrés que manifiestan, comentó la doctora Argelia Lorence Quiñones visitante de la Universidad Estatal de Arcansas en los Estados Unidos quien impartió una ponencia en el Auditorio Rafael Nieto como parte de las actividades de la 15 Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales que tuvo como sede la UASLP.

La especialista comparó que si bien, la gente se estresa porque tienen mucho trabajo, porque tienen conflictos con otras personas entre otras cosas; las plantas también manifiestan estrés y la vitaminas C le ayudan a contrarrestarlo y estar saludable.

Comentó que para incrementar esta vitamina en las plantas hay varios métodos y enfoques, uno de ellos es buscar entre las variedades de plantas cuales son las que tienen mayor contenido de vitamina C y por ello han medido este contenido en más de 400 variedades de plantas de arroz de todo el mundo, y esa información se les ha otorgado a los desarrolladores de nuevas variedades de plantas, para que las utilicen en sus programas.

Otra posibilidad es buscar genes o partes del ADN de las plantas que producen la vitamina C, para colocar a través de Biotecnología “copias extra” para lograr plantas más saludables, que permitan un consumo humano más benéfico.

La especialista recordó que los seres humanos no pueden producir la vitamina C, pues dependemos del consumo de frutas y verduras para adquirirla, por ello, consideró que es fundamental mantener una dieta variada para evitar contraer enfermedades mortales, por ejemplo la conocida desde la antigüedad como: Escorbuto.

Comentó que actualmente en materia de investigación, hay una planta modelo denominada Arabidopsis, que permite ser estudiada rápidamente, pues se puede ir de semilla a semilla en 5 semanas, y aplicar el conocimiento de manera rápida.

En cuanto a plantas agrícolas aseguró que hay investigación en plantas de: arroz, maíz, jitomate y soya; pero el estudio más completo y que tiene los avances más importantes por lo menos en su laboratorio de los Estados Unidos es en la planta de arroz.

Finalmente la doctora Lorence Quiñones sostuvo que actualmente hay muchos proyectos en puerta, lo que está permitiendo unir esfuerzos entre instituciones educativas y expertos, con la finalidad de mejorar la resistencia y calidad de producción de todas las plantas, sobre todo de las que son más utilizadas para la alimentación.