Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Un error desaparecer la Conabio, afirma investigador de la UNAM

Notimex | 24/05/2019 | 00:27

El coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), William Lee Alardín, dijo que sería un error desparecer la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

 

En entrevista con Notimex, el investigador aseguró que desde su creación en 1992, la Comisión ha sabido articular, proteger y aprovechar la gran cantidad de recursos naturales del país y es un referente internacional sobre la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el país.

 

Frente a las versiones de la posible desaparición de la Conabio por la política de austeridad del gobierno federal, afirmó que si bien no tiene conocimiento de ello, sería un error no preservar un organismo que se encarga de la investigación aplicada en un tema fundamental para la nación.

 

“México es un país con una biodiversidad notable, recursos naturales muy valiosos y se requiere de una organización muy particular que la Conabio ha sabido articular para cuidarlos, aprovecharlos y poder protegerlos; me parece que es un actor en el país que ya tiene sus años, ha sido un acierto y debemos consolidar ese tipo de aciertos”, recalcó.

 

Dijo que la UNAM y muchas instituciones académicas colaboran de manera cercana con la Conabio desde hace muchos años, pero no pueden absorber la función que realiza este organismo que opera el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB).

 

“El Instituto de Investigación Científica que me toca coordinar tiene una relación fuerte con la Conabio, que a su vez se relaciona con el Instituto de Biología, el Instituto de Ecología, el de Ecosistemas y Sustentabilidad que esta en Morelia, entre otros, no es algo que se deba revertir así”, añadió.

 

El ex director del Instituto de Astronomía señaló que se debe tener claro que la Comisión realiza una función diferente a la de los institutos y llena una necesidad de estos, pues es un puente con la academia, el gobierno y la propia sociedad.

 

“Es un ejemplo nacional e internacional de este tipo de agencia dedicada a nivel nacional al cuidado y la preservación del medio ambiente, creo que ha sido una conducción acertadísima por parte de las autoridades de Conabio y su relación con los gobiernos del país, me parece que es de gran valor y debemos preservarla”, indicó.

 

La Conabio es una comisión intersecretarial (integrada por 10 secretarias) con carácter permanente que fue creada hace 27 años en el gobierno de Carlos Salinas y en la actualidad el presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador. 

 

Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es secretaria técnica de la Comisión y cómo coordinador nacional José Sarukhán Kermez desde su creación.    

 

De acuerdo con la página electrónica de la Conabio, tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. 

 

“Fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad”.

 

Según datos de la Semarnat, Mexico tiene casi el 70 por ciento de la variedad de plantas y animales del mundo, por lo que es el quinto entre los 12 países megadiversos del orbe, solo junto con dos naciones de ese selecto grupo, comparte el privilegio de contar con litorales en dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

 

La Conabio señala que en el país se han clasificado a la fecha entre 21 mil 073 y 23 mil 424 plantas vasculares; 564 mamíferos; entre mil 123 y mil 150 aves; 864 reptiles y 376 anfibios, además de hongos, microorganismos y diversidad genética.