Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Salud emite aviso por bacteria que afecta a 48 bebés en Guadalajara

Notimex | 24/05/2019 | 00:11

La empresa SAFE fue la proveedora del material contaminado.

 

La Secretaría de Salud emitió hoy un aviso preventivo por el brote de la bacteria Leclercia adecarboxylata que ha afectado a un total de 52 personas en nueve hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

 

La dependencia señaló que, del total de personas afectadas, 48 son bebés que se encontraban hospitalizados en las áreas de terapia intensiva neonatal y pediátrica.

 

Se sospecha que las infecciones están asociadas a contaminación de alimentación parenteral, es decir, por vía intravenosa, ya que los casos iniciales fueron de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) y, en todos ellos se documentó el antecedente de administración de nutrición parenteral total (NPT).

 

No obstante, también se ha identificado que la bacteria pudo estar presente en la ventilación mecánica, sonda urinaria y catéter central.

 

Hasta el momento se estima una población expuesta de 204 pacientes hospitalizados desde el 13 de mayo de 2019 y que han usado NPT en los nueve hospitales en los que se han identificado casos de infecciones del torrente sanguíneo ITS por Lecrercia adecarboxylata, y se espera que aumente.

 

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que en todos los casos se identificó como proveedor de las bolsas de NPT a la empresa de mezclas parenterales SAFE, subsidiaria del corporativo PiSA.

 

Debido a ello se recomendó suspender el uso de la NPT proveniente de esa empresa en los hospitales del estado y evaluar su uso en otras entidades donde se presume se distribuyó también ese material.

 

Agregó que desde el 21 de mayo se inició una investigación sobre las infecciones causadas por esta bacteria que puede comprometer la salud de las personas, sobre todo de aquellas que tienen problemas en su sistema inmunológico.