Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Criptohacking, la nueva amenaza bancaria

Notimex | 23/05/2019 | 23:18

Mientras que en Europa el criptohacking es considerado ya como el mayor delito en la región, en América Latina es un nuevo crimen que ni los abogados han definido de forma precisa y no se ha hecho nada al respecto.

 

Eduardo Acosta, Digital Crime Officer de Interpol, destacó que el cibercrimen va adecuándose a los adelantos tecnológicos y los malware (programas maliciosos) crecen exponencialmente.

 

Estos cibercriminales afectan a muchos sistemas bancarios cada año y hoy en día el criptohacking es la mayor amenaza en la Unión Europea, resaltó en el marco de la exposición Infosecurity México, que se lleva a cabo en esta ciudad.

 

Dejó en claro que en México y el resto de América Latina falta inversión en ciberseguridad y sobre todo, destinar mayor presupuesto a los recursos humanos.

Se debe “tomar conciencia en la necesidad de invertir en equipo, tecnología, pero también en recursos humanos”, reiteró Acosta.

 

Detalló que la investigación en cibercrimen es desigual en América Latina, pues mientras algunos países tienen el mismo nivel de Europa, han invertido más y tomado conciencia, otros recién comienzan y ni siquiera tienen unidades de cibercrimen.

 

Esto último es un riesgo, dijo, porque los cibercriminales utilizan estos países que no cuentan con seguridad, como plataformas para atacar a otras naciones.

 

El directivo de Interpol puso como ejemplo el malware que atacó cajeros automáticos en México y cuya banda acaba de ser detenida en León, Guanajuato.

 

“Ese malware que ataca a los cajeros existe desde hace cinco años. Ahora impactó a México”.

 

Destacó que el primer país donde se desarrolló este software fue Venezuela, “y de ahí se empezó a distribuir y vender. Afectó países de Europa y Asia. Mexico no fue el único”.

 

Los cibercriminales que desarrollan este tipo de programas maliciosos, puntualizó, no son los mismos que atacan, simplemente lo venden o rentan a otros criminales, quienes hacen el delito.

 

“Ni siquiera es el mismo criminal que desarrolla el malware. Lo alquila o lo vende”.

 

La semana pasada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Héctor Ortiz Solares, alias el 'H-1' o 'Bandido Boss, líder del grupo delictivo 'Bandidos Revolutions Team', dedicado a 'hackear' instituciones bancarias.

 

La captura de Ortiz Solares ocurrió en León, Guanajuato, y es señalado de obtener ganancias mensuales de 100 millones de pesos.