Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Defensa de Santrich reitera que debe ser liberado de inmediato

Notimex | 23/05/2019 | 18:58

Los abogados de excomandante guerrillero  de las FARC, "Jesús Santrich", reiteraron que fue ilegal su recaptura cuando salía de la cárcel La Picota el viernes pasado. Afirman que, debido a ésto, no pudo "gozar de su autonomía personal, de ejercer la libertad de locomoción", informaron hoy medios locales.
 
Por lo tanto su defensa insiste ante el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que aprobó el habeas corpus ese mismo viernes, que esa orden no fue cumplida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por lo que fueron vulnerados sus derechos de Santrich, señaló este jueves el diario colombiano El Espectador.
 
Los abogados Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas presentaron un recurso ante el despacho del magistrado Dagoberto Hernández Peña, para "reiterar la orden de libertad inmediata resuelta en el amparo habeas corpus concedido a su cliente Seuxis Paucias Herández Solarte", alias "Jesús Santrich".
 
Su cliente está detenido, en desacato a lo ordenado en el procedimiento jurídico. También solicitaron que se mande un oficio a la Fiscalía para que "informen sobre los motivos con que fue solicitada la nueva orden de captura".
 
Santrich "nunca disfrutó de su autonomía personal, de ejercer la libertad de locomoción, debido a que nunca salió del control del INPEC, Institución que lo trasladó hasta la puerta y nuevamente lo reingresó", relataron los abogados en el documento.
 
Agregaron que ésto ocurrió luego de haberle notificado allí mismo una "orden de captura por 'narcotráfico y concierto para delinquir para narcotraficar' que fue expedida el día anterior".
 
Añadieron que "la nueva orden de captura expedida y notificada sin que se hubiese logrado la libertad del afectado, es por los mismos hechos sobre los cuales se tramita la garantía de no extradición en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con fundamento en una presunta 'nueva prueba'".
 
Dicha prueba sería "un nuevo testimonio de Marlon Marín, pero sobre los mismos hechos, como ha informado la Fiscalía General de la Nación".
 
El jueves pasado Gustavo Gallardo presentó el recurso de habeas corpus para exigir la libertad de Santrich, luego de que la JEP lo ordenó así, al mismo tiempo de que le concedió la garantía de no extradición.
 
El recurso legal fue resuelto en la mañana del día siguiente, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá consideró que, en efecto, "la orden que dispuso la libertad no ha sido debidamente cumplida y, en esa medida, se reitera, se torna arbitraria su actual privación de la libertad".
 
La concesión del habeas corpus a Santrich fue conocida cuando trascendió que el exlíder guerrillero se había autolesionado, como lo confirmó el representante Benedicto González, ante el rumor falso de que el presidente Iván Duque declararía el estado de conmoción interna para extraditarlo a Estados Unidos.
 
La libertad de Santrich se tornó efímera, cuando el viernes, justo cuando salía de la cárcel, le fue informado que estaba detenido nuevamente.