Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Promete búsqueda de desaparecidos sin simulación

Notimex | 23/05/2019 | 18:55

Notimex.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con colectivos de familiares de personas desaparecidas en Nayarit, a quienes les prometió trabajo interinstitucional y sin simulaciones.

Durante la reunión prometió una actuación conjunta con todas las instituciones del Estado mexicano a fin de hacer justicia.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales por familiares de las víctimas, el funcionario recorrió fosas clandestinas en la localidad, acción de la que, dijo, se obtendrán líneas de acción, así como líneas de trabajo en las que colaboren las instituciones gubernamentales y los familiares de desaparecidos.

“Más allá de las diferencias de los partidos políticos, de qué le toca al gobierno federal, al estado… a nosotros eso no nos importa, venimos a trabajar, esa es nuestra obligación pero también nuestra convicción, sin simulaciones”, afirmó.

Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de este año se han registrado 222 fosas clandestinas en las que se han encontrado 337 cuerpos.

Las fosas fueron localizadas en 81 sitios distintos a lo largo del país, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante este periodo en Colima y Tabasco se encontraron 11 fosas en cada estado, por lo que son las entidades con mayor cantidad, seguidas por Sonora y Zacatecas con 10 y Guerrero y Jalisco con ocho.

En Coahuila, Nayarit y Veracruz se localizaron cuatro fosas; en Michoacán tres; Tamaulipas y Durango dos; mientras que en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla se localizó una fosa por cada estado.

Desde el inicio de la actual administración federal del total de cuartos localizados 93 se han registrado en Colima.