Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Insisten en aumento de impuestos a bebidas alcohólicas

Notimex | 23/05/2019 | 18:41

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, se pronunció porque la recaudación derivada del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y alcohólicas, así como a comida chatarra y cigarros, aumente de manera progresiva.

Advirtió: “si comparamos los daños a la salud que originan estos productos y los costos que generan en atención médica, contra la tributación y las ganancias exorbitantes de las compañías que los producen, el resultado es injusto e inequitativo y los más afectados son los pobres”.

Asimismo, sostuvo: “el aumento propuesto para el ejercicio fiscal 2020 de los impuestos al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad energética, tendría importantes beneficios en reducción de consumo y en salud”.

Insistió que en este entorno, cobra importancia el planteamiento de la actualización de impuestos, sobre todo en aquellos productos asociados a problemas de sobrepeso y obesidad, causantes de enfermedades, cuya prevención y tratamiento, representan una carga importante para el erario federal.

“Dichas enfermedades, además de representar una de las principales causas de muerte en nuestro país, no cuentan con recursos suficientes para su prevención y tratamiento”, subrayó.

Refirió que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2017, las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón (20.1 por ciento), la Diabetes Mellitus (15.2 por ciento) y los Tumores Malignos (12 por ciento).

Por lo anterior, consideró necesaria la actualización del IEPS que se aplica al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y comida chatarra, así como revisar su asignación, para poder enfrentar las emergencias epidemiológicas, como la obesidad, la diabetes y el cáncer, que sin duda alguna tienen repercusiones en el presupuesto del Sistema de Salud.

Apuntó que en materia de IEPS la recaudación en México llega al 5.9 por ciento, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 10.8 por ciento, lo que significa la recaudación más baja dentro de los países pertenecientes a este organismo internacional, con los efectos sustantivos en la economía nacional y la vida de todos los mexicanos.

Consideró que para el 2020, se debe de incluir  una actualización de impuestos asociados al consumo de productos que derivan en la prevalencia de las enfermedades crónicas degenerativas, a efecto de reducir su consumo.