Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan Proyectos Integradores en Facultad de Ingeniería

Plano Informativo | 23/05/2019 | 17:39

San Luis Potosí, SLP.-La Facultad de Ingeniería de la UASLP presentó en la plaza del Engrane la onceava edición de la Exposición de prototipos realizados por alumnos de la asignatura de Proyecto Integrador de las carreras del Área Mecánica: Ingeniería en Electricidad y Automatización, Ingeniería Mecánica Administrativa, Mecánica y Eléctrica, Mecatrónica, e Ingeniería Mecánica.

Inauguró la actividad, el director de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González, acompañado del titular del área Mecánica y Eléctrica, maestro Luis Armando Loredo Moreleón; el presidente de la Academia de Integración de Proyectos de Ingeniería, ingeniero Jorge Eduardo González Muñoz; el secretario general de la Facultad, doctor Juan Antonio Cárdenas Galindo; el secretario académico Emilio Jorge González Galván, y los coordinadores de las diversas carreras del área Mecánica y Eléctrica.

El gran reto para los estudiantes y académicos en la actualidad se llama industria 4.0 o cuarta revolución industrial, apuntó en su mensaje de apertura, el doctor Jorge Alberto Pérez González. Explicó que revolución industrial ha destruido empleos creando más, así ha sucedido con las demás.

 “La diferencia en la actualidad, es que el ritmo para crear empleos es menor al ritmo con los que se están destruyendo. La automatización está haciendo que la productividad no dependa de la mano de obra física sino de la tecnología, esto implica un gran reto porque significa un cambio de paradigma. Este es el reto para el que ustedes se están preparando. La industria requiere recursos humanos con habilidades blandas, capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, emprendimiento e innovación”.

En su oportunidad, el presidente de la Academia de Integración de Proyectos de Ingeniería, Jorge Eduardo González, detalló que los participantes iniciaron con un problema, una necesidad, quizá una simple idea, y terminaron con un producto físico tangible y funcional.

“El proceso ha involucrado ahondar en el tema que estaban envueltos sus proyectos, entender las necesidades reales y reconocer limitantes con base en los conocimientos y habilidades adquiridas para proponer alternativas”.

En once semestres se han realizado 277 proyectos y han cursado 1218 estudiantes, sin haberse repetido proyectos de un semestre a otro. Actualmente se cuenta con un catálogo con más de 165 proyectos en espera.

Finalmente, el ingeniero Luis Armando Loredo Moroleón, recordó fue en el mes de junio de 2014 cuando se impartió la primera versión de los cursos de proyecto integrador, una vez que fueron autorizadas en el mes de octubre de 2013 las propuestas de cambio y los planes de estudio.

“En el mes de junio del 2014 en la que podría considerarse como la primera Expo Proyecto Integrador, se exhibieron algunos de los prototipos producto de esta versión de los cursos. Posteriormente, en el año 2015 en el mes de enero, se montó de manera formal la segunda y, así sucesivamente evolucionando hasta llegar a la onceava edición de la Expo Proyecto Integrador de las carreras del Área Mecánica”.