Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comparecencia de fiscal, necesaria para fortalecer institución

Plano Informativo | 23/05/2019 | 17:34

San Luis Potosí, SLP.- Las preguntas que emitió el diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Eugenio Govea Arcos, durante la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera, fueron “muy suavecitas”,  opinó Rubén Guajardo Barrera, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Lamentablemente ayer en sus cuestionamientos, le pregunta cifras y datos “muy suavecito”, a mí me extrañó porque de parte que él estaba solicitando la comparecencia del fiscal para ver uno de los grandes problemas que les preocupan a los ciudadanos”.

Durante la entrevista en Contacto Informativo, el blanquiazul emitió el Garza Herrera, dio a conocer una versión utópica de la FGE: “Hubo algunas cosas en sus datos y sus cifras que no me parecieron de manera correcta, una de esas era donde el mismo afirmaba que una denuncia se atendía en siete minutos, yo no sé de qué Fiscalía me estaba hablando […] le dije: por favor analice bien quien está pasando esos datos, porque lo que queremos es que la procuración de justicia funcione”.  

Guajardo Barrera, expuso que posterior a la comparecencia, le comentó al fiscal personalmente que “para resolver un problema, primero tenía que conocerse”.

El principal reto será fortalecer a esta institución que ahora está dotada de autonomía, que ahora tiene nuevos procedimientos y que se están actualizando, consideró.

“También hay cosas de la cultura que se debe de cambiar, que hoy los ciudadanos siguen pensando en un sistema inquisitivo, donde cualquier persona que cometa un delito, lo quieren meter a la cárcel, cuando el sistema es totalmente lo contrario, hoy hay otros métodos para poder llegar a algún acuerdo conciliador, hay que educar a la cultura potosina, pero también es importante que la Fiscalía mejore”, concluyó.