Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Secretario de Seguridad pide endurecer penas por robo

Plano Informativo | 23/05/2019 | 15:21

San Luis Potosí, SLP.- Los legisladores locales deben trabajar en una reforma, con la que sea posible endurecer las sanciones en el delito de robo patrimonial, con reincidencia.
 

Jaime Pineda Arteaga titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sostuvo que eso es lo que deriva en que haya una mayor incidencia de ese delito, pues los delincuentes, en un proceso de mediación o conciliación, acceden a pagar cantidades económicas, para quedar en libertad, pero continúan en sus actividades delictivas.

El mando policiaco pidió además a la Fiscalía General del Estado (FGE), robustecer las carpetas de investigación, para que no sea tan sencillo para los delincuentes, quedar en libertad.

“En el caso de la reincidencia -apuntó-, con un delito como es el robo a casa habitación, debe sancionarse con mayor severidad, endurecerse las penas, pues se trata de uno ilícito que tiene un impacto social muy alto, lastima a la sociedad”.

Pineda explicó que es en colonias del oriente de la ciudad, en su mayoría, y en las ubicadas hacia el sur, donde registran una mayor incidencia delictiva de ese tipo.

El responsable de la SSPE además explicó que una vez que quede lista la legislación secundaria de Guardia Nacional, podrá afinarse poco a poco, la coordinación que tendrán con ese agrupamiento, para combatir al delito.

“Se empezaron a perfilar algunas de sus funciones -apuntó-, forma de actuar, despliegue operativo, trabajo de investigación, en todo, vamos a tener una coordinación y colaboración permanente, muy estrecha, porque lo que nos interesa a todos, es reducir la delincuencia”.