Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EUA libera a “talibán estadunidense” en medio de polémica

Notimex | 23/05/2019 | 13:39

El estadunidense John Walker Lindh, quien fue detenido en noviembre de 2001 en Afganistán luchando a favor de los talibanes, fue liberado hoy, tras pasar 17 años en una prisión federal, una acción que el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, criticó.

Lindh, conocido como el “talibán estadunidense”, cumplió 17 años de los 20 años de prisión a la que fue sentenciado, en la cárcel federal en Terre Haute, Indiana, confirmó la Oficina de Prisiones, informó la cadena de noticias CNN.

La captura de Lindh, hace 18 años, “hirió”, al país, ya que fue el primer estadunidense detenido en la guerra contra el terrorismo y a unos días de los ataques de 2001 perpetrados en Estados Unidos.

También es conocido como el "detenido 001", su liberación recuerda los ataques terroristas con aviones del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, por 19 miembros del grupo yihadista Al Qaeda, que dejaron tres mil 16 muertos y más de 600 desaparecidos.

La liberación de Lindh, de 38 años, fue considerada por Pompeo como “inexplicable e irrazonable”, luego que se considera que la ideología que lo llevó a unirse a los talibanes aún la conserva.

“Por lo que entiendo, todavía amenaza a Estados Unidos de América y aún sigue comprometido con la misma yihad a la que se unió y que mató a un gran estadunidense y un gran oficial", el agente de élite Johnny Spann, señaló Pompeo en declaraciones al canal Fox News.

"Hay algo profundamente preocupante y malo en ello", indicó.

Este jueves, Lindh logró su libertad provisional después de cumplir 17 años de una sentencia de 20 años, otorgada por buena conducta.

El “talibán estadunidense” estuvo entre una docena de prisioneros programados para ser liberados en los próximos años, tras ser capturados en Irak y Afganistán por las fuerzas estadunidenses y convictos por crímenes relacionados con terrorismo.

Su liberación provocó el rechazo de funcionarios estadunidenses que cuestionaron el por qué Lindh sale de la cárcel antes de cumplir su pena y cómo se podrá identificar su radicalización y reincidencia entre ex yihadistas.

Lindh se convirtió del catolicismo al islam cuando tenía 16 años. En 2002 cuando le dictaron sentencia, reveló que viajó a Yemen para aprender árabe, y luego a Pakistán para estudiar el islam, después se ofreció como voluntario, como un soldado talibán.