Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En peligro de perder sus casas 60 mil personas

Jorge Torres | Plano Informativo | 23/05/2019 | 13:17

San Luis Potosí, SLP.- Por lo menos 60 mil personas que habitan en comunidades y colonias asentadas en mil 933 hectáreas de los municipios de San Luis Potosí y Mexquitic de Carmona podrían perder su patrimonio pues aparecieron cinco escrituras a nombre de un particular que jurídicamente podría desechar la documentación que poseen las familias, así lo informó Carlos Covarrubias Rendón, asesor jurídico de estas familias.

Indicó que recientemente comuneros detectaron que existen escrituras a nombre de un particular en una superficie de mil 933 hectáreas en donde viven al menos 60 mil personas de las comunidades de Paisanos, Maravillas, Colorada, Monte Obscuro, La Unión; además de colonias como Angostura, El Tabacal, Salazares, María Cecilia, y un sinfín de sectores de ambos municipios.

Covarrubias Rendón explicó que esta situación provocará el peor conflicto en materia de propiedad, por lo cual ya se inició un proceso legal para evitar el despojo, "un acto de esta naturaleza implica establecer condiciones de litigios donde la tenencia de la tierra sea un factor de desestabilización en cuanto empadronamientos registros, traslados de dominio, programas de regularización y equipamiento urbano", por lo cual consideró que es inverosímil que la autoridad registral no informará de la gravedad del asunto para poder establecer un mecanismo de solución y atención.

Ante esto destacó que el asunto no es cosa menor, pues si bien si tiene la posesión desde tiempos inmemoriales del territorio lo cierto es que lo que está sucediendo se suma a toda una serie "de actos legales irregulares" que se están generando por autoridades de carácter estatal, específicamente del Instituto Registral y Catastral de San Luis Potosí.

Finalmente, apuntó que el juicio al que serán referencia es el número 1390/2012 que promovieron ante el Juzgado Cuarto de lo Mercantil, Sofía Paulina Tobías García en contra de María Félix García Pardo, Iván René Chapa Santoyo y la empresa Asesoría y Corretaje Inmobiliario y de Sistema S.A. de C.V. y del Instituto Registral y Catastral.