Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Trabajar desde casa, herramienta que no es para todas las empresas

Agencia | 23/05/2019 | 11:39

Pese a que el trabajo en casa (home office) forma parte de un programa de flexibilidad laboral y se impone ya como una necesidad, ante las condiciones de tráfico y medio ambiente actual, no todas las empresas ni todos los trabajadores están hechos para practicarlo.

 

Ello debido a que la práctica está condicionada al tipo de empresa, cultura organizacional, sector y naturaleza del trabajo, señalaron expertos de la compañía Willis Towers Watson.

 

La empresa en asesoramiento y corretaje precisó que el home office es una herramienta para atraer y retener talento, pero dependerá de cada compañía que puede ser funcional, ya que en ocasiones las firmas no siempre están alineadas con los objetivos o fines que busca el laborar desde casa.

 

A pesar de ser una buena estrategia laboral y una gran ventaja para la organización, el home office no es "talla única", subrayó.

 

El consultor senior de Talento de la firma, Hazel Agüero Vieyra, dijo que trabajar desde casa no es una práctica que por sí sola incremente la productividad ni el compromiso, pues ambas dependen de un conjunto de elementos en la organización que logren mover conductas de efectividad.

 

Resaltó que actualmente el 53 por ciento de las empresas cuentan con un plan de continuidad de negocios por escrito que implica el uso de la flexibilidad en respuesta a un desastre o circunstancias que impidan operar de manera normal.

 

De ahí que es necesario que las organizaciones analicen primero qué tan rentable les resulta flexibilizar su esquema de operación de acuerdo a las características de su negocio y evaluar a qué tipo de empleado se le podría ofrecer este tipo de esquema, dado que se necesita profesionalismo y compromiso.

 

De acuerdo con la firma, laborar desde casa puede darle valor al empleado, siempre y cuando se le prepare adecuadamente, y se le den las herramientas necesarias.

 

Además de que el trabajador se debe comprometer a estar disponible en horario de oficina, guardar la confidencialidad de documentos que lleve a casa y cuando sea necesario presentarse para laborar en equipo.

 

El trabajo desde casa es una buena estrategia laboral y una gran ventaja para la organización, y de tener la posibilidad de realizarla por la naturaleza de las actividades es beneficiosa para cualquier persona que busque un mejor balance entre su vida laboral y personal, expuso Willis Towers Watson en un comunicado.