Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Científicos rusos cooperan con misión ExoMars 2020

Notimex | 22/05/2019 | 22:33

Científicos rusos desarrollaron una goma metálica cuya principal característica es amortiguar totalmente las vibraciones en viajes espaciales, y que posibilitirá protección contra las sobrecargas al instrumental de la misión de estudio ExoMars 2020.

 

La universidad de Samara, en la ciudad del distrito federal del Volga, en el suroeste de Rusia, explicó que este producto fue desarrollado junto con el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia (IKI RAN, por sus siglas en ruso).

 

Recordó que en la misión a Marte viajará, entre otro tipo de instrumental, un espectrómetro de transformada de Fourier, conocido como FAST, mediante el cual se podrá conocer si existen organismos vivos en el Planeta Rojo.

 

Dicho equipo, precisó, requiere de protección contra las vibraciones, lo cual se puede garantizar con la goma metálica fabricada por los científicos rusos, la cual tiene esa característica al mismo tiempo que es muy resistente a diversas situaciones adversas.

 

Especialmente a los medios agresivos, la radiación, las temperaturas bajas y altas y las intensas cargas dinámicas, propios del espacio cósmico.

 

Se trata de la segunda vez en que la Universidad de Samara colabora con el IKI RAN en el estudio de Marte, antes habían desarrollado la protección contra la vibración para el espectrómetro de transformada de Fourier TIRVIM, en lo que fue la misión ExoMars 2016.

 

ExoMars 2020 es el proyecto ruso-europeo, incluirá el módulo de descenso y la plataforma de aterrizaje Kazachok, creados en Rusia, y la nave europea Rosalind Franklin.