Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pollo, la carne más consumida por mexicanos

Notimex | 22/05/2019 | 22:06

 Los mexicanos consumieron cuatro millones de toneladas de pollo durante 2018, lo que colocó a esta proteína como la más consumida, informó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Esa cantidad posicionó a México en el lugar número siete a nivel mundial, con 31.4 kilos por persona al año, en comparación con 18.8 de la carne de cerdo y 14.8 de bovino, según los datos del Compendio Estadístico 2018 del organismo.

Detalló que 80 por ciento del consumo corresponde a la producción nacional, la cual se incrementó 3.0 por ciento al hacer un comparativo contra 2017.

Estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que nuestro país podría experimentar un incremento en la demanda de 20 por ciento para 2025 y, por ello, deberá ser atendida mediante la expansión de la producción o importaciones.

Sin embargo, el organismo señaló que la producción no podrá absorber esta expansión en el corto plazo y se necesitará mantener alternativas de abasto para frenar una posible alza en los precios, debido a las restricciones en la oferta.

Para Carla Suárez, presidente del Comecarne, la ampliación del cupo es necesaria para importar carne de pollo porque “el acuerdo favorece el abasto suficiente ante los riesgos sanitarios latentes”.

También se garantiza la accesibilidad de la proteína de pollo para la población mediante la estabilidad de precios y reduce la dependencia comercial hacia Estados Unidos, principal proveedor de estos insumos, apuntó.

Lejos de verse afectada la producción de carne de pollo en México por la apertura de nuevos mercados, la ejecutiva aseguró que la industria nacional ha presentado un dinamismo mayor que en años anteriores a la implementación de los cupos de importación.

“El cupo solo sustituye importaciones, no las incrementa”, dejó en claro Suárez, al tiempo de señalar que el régimen del cupo sólo se enfoca en partes específicas del pollo que en México no se producen en suficiente cantidad.