Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Terminar con uso del efectivo erradicará corrupción: Citibanamex

Notimex | 22/05/2019 | 21:59

Si no continúa la bancarización de la población y si no se termina con el uso del dinero en efectivo será complicado combatir la corrupción, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

En el marco de la celebración de los 15 años del programa de Educación Financiera de Citibanamex, dijo que el efectivo no deja rastro, lo que dificulta el combate a este delito, además de que el costo de la informalidad es grande.

En ese sentido, señaló que la mitad de los mexicanos no tiene una cuenta bancaria “y el costo de eso es enorme”.

Explicó que la primera barrera de entrada más importante a la bancarizacion es el costo, por lo que debe ser gratuito para la población acceder a herramientas financieras. “Debe costar cero, no debe implicar un costo a la población, si no la gente no va a dejar el efectivo”.

Por ello, Torres Cantú aplaudió el programa piloto de Cobro Digital (CoDi) que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, el directivo adelantó que el banco eliminará el cobro de comisiones en algunos productos y servicios, como la emisión de estados de cuenta en sucursal, entre otras.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, resaltó a su vez que si bien Mexico avanzó en inclusión financiera de 2012 a 2018, la realidad es que persisten retos importantes.

Entre ellos, dijo, están la contratación de cuentas, la captación, además del tema de seguros e impulsar la educación financiera, que hoy “nos rebasa a todos”.

Si logramos que la educación financiera sea parte de la agenda nacional, más allá de un tema del sistema financiero, que sea vista como una necesidad y no como un tema colateral, “habremos dado un gran paso en beneficio de la sociedad”, enfatizó.