Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los trastornos del sueño nos afectan más de lo que creemos

Agencia | 22/05/2019 | 21:31

El pasado viernes 17 de mayo se llevó a cabo “Neurotalk” en el Hospital Ángeles Lomas, una interesante plática con los mejores especialistas; que en esta ocasión se trató de Trastornos del sueño.

 

Un tema al que no siempre se le presta atención, pero sin duda alguna es indispensable para contar con una salud óptima.

 

De la mano de tres especialistas: Dr. Armando Castorena, Especialista en sueño, Dr. Jaime Aguilar, Psiquiatra, y el Dr. Alonso Riestra, Neurólogo; se llevó a cabo esta plática de Neurotalk con el fin de informar a la audiencia acerca de la importancia de los Trastornos del sueño.

 

El sueño es un estado de reposo necesario para el organismo, es una compensación por el estado de alerta por el que pasa el organismo a lo largo del día. Es una necesidad fisiológica que es tan necesario como la respiración, pues si no se descansa las consecuencias pueden ser letales.

 

Algunas de las consecuencias por no dormir son:

  • Afecta el sistema cognitivo
  • Impacta el sistema inmune y baja las defensas
  • Influye en el ánimo
  • Favorece a la obesidad
  • Disminuye la capacidad de reacción

El estrés, la calidad de vida, las presiones, o también algunas condiciones de salud pueden impedir la conciliación del sueño o que uno duerma las horas mínimas que se recomiendan  (entre 6 y 8).

 

Por eso, si esto se vuelve una constante es necesario acudir con un especialista. Los trastornos de sueño más comunes son:

 

Insomnio: El que lo padece tiene problemas para conciliar el sueño, como resultado dormirá poco o tendrá un sueño de poca calidad.

 

Ronquido: Es un ruido que se produce durante el sueño por la vibración de la úvula, el velo del paladar y otras estructuras que se encuentran en la garganta. Estos sonidos ocurren cuando hay una obstrucción a la libre circulación del aire a través de los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz.

 

Apnea del sueño: Es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

 

Hipersomnia: Somnolencia excesiva durante al menos 1 mes, evidenciada tanto por episodios prolongados de sueño como por episodios de sueño diurno que se producen prácticamente cada día.

 

Enfermedades psicológicas o psiquiátricas: Este tipo de trastorno se relaciona con la mente, pues cuando se tiene algún tipo de problema a nivel neuronal o psicológico como depresión, ansiedad o bien, algún otro tipo de alteración.

 

SI tienes problemas para dormir es importante que lo atiendas a la brevedad.