Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tormentas nocturnas y viento en gran parte del territorio nacional

Notimex | 22/05/2019 | 21:17

Notimex.- Para esta noche se esperan tormentas muy fuertes en Chiapas, fuertes en el Estado de México y Oaxaca, así como chubascos con actividad eléctrica y posible granizo en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el Frente Frío Número 59 y una línea seca en el norte de México generarán rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua.

Así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y posible aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir.

El Meteorológico aseguró que se mantiene en vigilancia una zona de inestabilidad en el océano Pacífico con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 50 por ciento a cinco días, que se localiza a 580 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en los límites de Chiapas y Guatemala.

Adelantó que para este jueves se prevén tormentas muy fuertes en el sur de Chiapas, fuertes en Coahuila y Oaxaca, chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También se esperan vientos con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las costas de Campeche y Yucatán, y rachas de más de 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, las costas occidentales de Baja California Sur, Jalisco, Veracruz y Tabasco.

Los meteorólogos explicaron que esas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 59, canales de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México.

Mientras que se mantendrán elevadas temperaturas en la mayor parte de México, con entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.