Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE avanza en voto electrónico para mexicanos en el extranjero

Plano Informativo | 22/05/2019 | 18:48

Notimex.- El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió la posibilidad de la emisión del voto para los mexicanos residentes en el extranjero, y cuenta con Lineamientos que establecen las características generales que deberá cumplir el Sistema del Voto Electrónico por Internet para ese sector de la población.

El presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Enrique Andrade, explicó que los Lineamientos, que fueron aprobados por el Consejo General el 8 de mayo pasado, son el primer paso de una obligación que marca la ley y un compromiso con los connacionales.

Indicó que el espíritu de la Reforma Electoral de 2014 contempló la posibilidad de que los migrantes soliciten y tramiten su credencial para votar desde el lugar en donde viven, ahora es una realidad que desde 2016 permite a cerca de un millón de ciudadanos mexicanos contar con un documento de identidad para realizar trámites en Estados Unidos y ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, añadió, falta por cumplir el compromiso de iniciar la instrumentación del voto electrónico por Internet para los ciudadanos que viven fuera del país.

Con este propósito se plantea iniciar el camino para definir la ruta que se deberá de seguir, las directrices generales, las etapas, actividades, fechas de ejecución y entregables para el desarrollo y auditoría de un sistema de votación electrónico a distancia, abundó.

Los Lineamientos aprobados establecen que el Modelo Operativo del Sistema debe contemplar las siguientes fases: creación de la llave criptográfica, apertura del sistema, autenticación del votante, monitoreo del sistema, cierre del sistema, descifrado y cómputo de los votos, así como resguardo y preservación de la información.

Señaló que el sistema que se implemente debe ser auditable de forma integral y en cada una de sus etapas tendrá que considerar la supervisión y el acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos, candidaturas independientes y autoridades electorales.

También resaltó la oportunidad que tiene el INE para empezar a desarrollar un sistema de voto por Internet que permita a los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero poder ejercer plenamente su derecho al voto.

Se estima que podrían reducirse los costos al menos en 30 por ciento, además de que por su alcance podría conseguir un mayor número de votantes que el voto postal.