Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desarrollo inmobiliario de Tren Maya superará 150 mil millones de pesos

Plano Informativo | 22/05/2019 | 18:10


Notimex).- La inversión en el desarrollo inmobiliario asociado a la construcción del Tren Maya será de 150 mil millones de pesos o más, aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

“Calculo que es una cantidad tan importante como la del Tren Maya, que es 120 mil y 150 mil millones, yo creo que una cantidad igual o superior, la diferencia es que se va a ir generando no como un programa específico del gobierno sino conforme un programa de demanda de mercados”.

En entrevista tras participar en un evento de la industria de capital privado, comentó que los desarrollos inmobiliarios son muy amplios y cambiantes, por lo que Fonatur generó acuerdos con el sector privado local y las comunidades locales para gestar reservas territoriales y cada estación del tren tiene arriba de mil hectáreas donde se organiza un reordenamiento territorial.

Para el desarrollo inmobiliario asociado al proyecto, que es una de las principales obras de infraestructura de la presente administración enfocada a detonar el desarrollo del sureste del país, se podrán emitir Fibras de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en el mercado de valores, precisó.

Por otro lado, aseguró que muchos de los principales fondos que participan en México, nacionales y extranjeros, como BlackRock, Suisse Bank, Bancomer, Banorte y Santander, entre otros, quieren participar en la obra del Tren Maya, porque el 90 por ciento del proyecto se financiará con recursos privados y el 10 por ciento serán públicos.

“La parte importante de esto es que si hay un apetito importante de las empresas por participar y creo que estamos en un muy buen equilibrio entre el sector público y privado, en todo el proyecto se tiene un gran aliento en la inversión privada”.

En este sentido, negó que haya incertidumbre entre los inversionistas sobre el proyecto. “La incertidumbre no es tal en términos de lo que hemos platicado con los inversionistas, yo veo al inversionista muy convencido, creo que es que la incertidumbre se ha creado por comentarios de gente que no tiene nada quiero ver con los inversionistas”.

Aunque reconoció que este tipo de proyectos “no es un lecho de rosas”, los inversionistas que ya se acercaron a Fonatur no le ven grandes temores.

El directivo también negó que los inversionistas pidan un mayor retorno por participar en el proyecto.

“No, aquí no estamos premiando ni compensando a nadie, este es un fuerte proyecto de inversión pública importante, un proyecto de desarrollo regional con nuestros factores de éxito y tenemos nuestras propias condiciones que son la importancia de la Península de Yucatán y de la cultura maya que es un gran atractivo en términos turísticos y está siendo muy atractiva para los inversionistas”.

Jiménez aseguró que el Tren Maya ya empezó con una obra de Fonatur, “ya estamos ahí empezando, nosotros tenemos 70 kilómetros entre Palenque y Tenosique (un tramo de entre la Ciudad de México a Cuernavaca)”.

Sin embargo, las grandes obras del Tren comenzarán a finales de este año o principios de 2020, inclusive ya se hicieron grandes suministros de riel.

“Ya empieza a poco a poco y hay que hacer estudios de impacto ambiental en donde no existe vía, acuérdense que hay un tramo donde existe vía y uno donde no y ahí hay que hacer todo con estudios de impacto ambiental y consulta indígena, pero en su orden”, porque explicó que no se pueden pedir los estudios de impacto ambiental si todavía no se define si será un puente o túnel u otros factores.

De momento, señaló, los estudios de impacto ambiental no hacen falta. “Hacen falta la ingeniería básica que vamos a tener en junio y ahí se pueden iniciar las medidas de remediación con impacto ambiental y se llevan a las comunidades para la consulta y se les pregunte como lo hacemos, hemos hecho una consulta informal no cuenta como consulta real, pero sabemos que tenemos un terreno amigable”.