Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México y Alemania alistan la feria de horticultura más grande de AL

Notimex | 22/05/2019 | 18:08

Notimex.- Dado que el país es el tercer productor mundial de plantas ornamentales, representantes de la Expo Ornamental, Plants & Flowers México (OPF), en alianza con la feria comercial alemana IPM Essen, anunciaron que del 18 al 20 de septiembre efectuarán el evento de horticultura más importante de América Latina.

La organizadora teutona lleva más de 30 años establecida como la plataforma de negocios del sector horticultor global, donde además de estar presente en países como China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos durante las ediciones anteriores, ahora abre su perspectiva al mercado latinoamericano con su presencia en México.

Esta iniciativa busca aumentar el valor de la cadena de producción de plantas ornamentales en el país, la cual genera más de 10 mil millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas; 77 millones de dólares en exportación a Estados Unidos, así como 188 mil empleos directos y un millón indirectos.

De igual forma tiene el objetivo de incentivar las actividades periféricas como el paisajismo, la permacultura, la jardinería, la floristería y el emprendedurismo en este sector, detalló la OPF en un comunicado.

“México tiene un gran potencial para tornarse en uno de los exportadores más importantes a nivel global, y para lograrlo se requiere proveer a los productores de conocimientos especializados, de ahí la relevancia de crear una sinergia con Alemania”, enfatizó Enrique Arias, presidente de la Expo, la cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Agregó que durante el evento, cuya sede será el Centro CitiBanamex, se presentarán más de siete mil especies y variedades de plantas provenientes de Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nuevo León y Puebla, quienes cuentan con un valor de producción de seis mil 337 millones de pesos.

Asimismo, la OPF contará con un ciclo de talleres y conferencias relacionadas con la tecnología para mejores prácticas en producción, exportación y mercadotecnia; un seminario de Ciudades Verdes, así como la enseñanza de técnicas para desarrollar el crecimiento de los Bonsái y la elaboración de diseños florales.