Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Guardia Nacional evitará uso de fuerza letal en operativos

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 22/05/2019 | 17:36

San Luis Potosí, SLP.- La legislación secundaria que avaló la Cámara de Senadores, para reglamentar a la Guardia Nacional, le concederá una mayor certeza legal, en sus despliegues operativos para combatir al delito y los grupos delictivos, dijo Guzmar González comandante de la 12/a Zona Militar, quien explicó que se evitará el riesgo de excesos, en el uso de fuerza letal, en los operativos.

"Las fuerzas armadas -precisó-, ya tienen un manual al respecto del uso de armas de fuego, con esa legislación secundaria que avanzó en la Cámara de Senadores, ahora se tiene en Ley.

"La proporcionalidad en el uso de fuerza letal -añadió-, está reglamentada, no podemos hacer uso de armas de alto poder en forma discrecional.

El mando militar apuntó que aún deben esperar hasta el 25 de mayo, para conocer los detalles de esa legislación reglamentaria, una vez que sea votada en la Cámara de Diputados.

La Guardia Nacional es un proyecto -afirmó- que ha empezado a tomar forma, y lo hará más cuando empiece en forma oficial, el proceso de reclutamiento.

"Desde el reclutamiento -atajó-, a las fuerzas armadas que nos han dado un papel preponderante en este proyecto, impulsaremos que en la capacitación, haya una atención específica en el uso de la fuerza letal, para evitar que puedan darse otro tipo de situaciones".

González coincidió en que es adecuado que la Guardia Nacional, haya prevalecido un perfil civil, con mando y fuero, para sus integrantes.