Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pendientes, 53 denuncias por delitos electorales

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 22/05/2019 | 17:13

San Luis Potosí, SLP.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a través de su titular Xavier Montalvo Pérez, confirmó que se tienen 42 casos por resolver en torno a posibles delitos cometidos durante el desarrollo de las pasadas contiendas electorales del 2018, además de 11 denuncias que fueron presentadas después de la jornada electoral en contra de candidatos que hoy en día ocupan un cargo público.

En entrevista, el funcionario advirtió que se están analizando cada uno de los casos que se encuentran pendientes, sin embargo, en el caso de los funcionarios electos que e incluso ya se encuentran al frente de una responsabilidad, no están exentos de ser sancionados si un juez determina la destitución de sus cargos. “llegado el momento en caso de encontrarse un procedimiento penal en contra de ellos, vinculándose a proceso, el juez podrá determinar la destitución del cargo”, sentenció.

Por lo anterior, dijo: “Hemos tratado de determinar con carpetas de investigación, llevarlas ante la justicia, porque estamos en espera de más resultados, aunque en la actualidad se han resuelto dos casos específicamente y en otros asunto estamos esperando, el acompañamiento victimal y esto es muy importante porque, el nuevo sistema de justicia penal, no implica toda la prueba de la carga, al denunciante y al ministerio público, sino que necesitamos del acompañamiento victimal para allegarnos de más elementos y proceder legalmente”, agregó.

El fiscal Electoral, Xavier Montalvo, señaló: “Se han  determinado más de 42 casos pendientes, aunque nos faltan algunas entrevistas para dictaminar. Obviamente durante la algidez de un proceso electoral se presentan un sinnúmero de denuncias, sin embargo en su mayoría se hacen por escrito y posteriormente no son ratificadas, situación que nos limita para poder concluir con dicho procedimiento”.

“Algo que se suscita mucho dentro de los procesos electorales es que se presentan las denuncias por escrito, pero no se precisan en circunstancias de modo, tiempo y lugar. Entonces para nosotros resulta muy importante tener estas circunstancias para poder determinar este hecho con apareciera de delito. Si no las tenemos difícilmente podemos continuar. En otros casos hemos tenido la voluntad de otras autoridades electorales, donde tuvieron conocimiento similar al nuestro, nos lo comunican y entonces se genera documental público que nos sirve para el esclarecimiento de los hechos”, finalizó.