Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inician Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales

Plano Informativo | 22/05/2019 | 16:00

San Luis Potosí, SLP.- En el auditorio Rafael Nieto Compeán de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arrancaron los trabajos de la 15 Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales, doctor Juan Rogelio Aguirre Rivera; un evento realizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales AC (Amipronat) y en donde se le rindió un homenaje al doctor Juan Rogelio Aguirre investigador y director del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas de la UASLP por su destacada trayectoria científica y académica.
 

El evento realizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP tiene como objetivo la interacción entre investigadores nacionales y extranjeros expertos en Productos Naturales en las áreas afines de Química, Farmacología, Biotecnología y sus diferentes aplicaciones en salud, agricultura y ambiente; así como iniciar, continuar y fortalecer colaboraciones que promuevan cadenas de valor.

A nombre del rector el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga secretario general de la Universidad, agradeció la visita de los investigadores que se dan cita en San Luis Potosí para esta reunión, comentó que los trabajos de investigación que se realizan en la UASLP comprende todas las áreas del conocimiento, sin embargo la Universidad tiene su fortaleza en el área de la física y la química, las cuales son importantes para la institución.

Aseguró que uno de los objetivos de la UASLP es que la investigación de la ciencia se aplique, y que sea en beneficio de la sociedad en general, así como del entorno en donde se desarrolla la institución, logrando una consecuencia en la vida diaria de las personas.

También el presidente de la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales Sergio Peraza Sánchez dijo que el homenaje al doctor Juan Rogelio Aguirre está basado en su amplia trayectoria, experiencia en las áreas de la ecología, biología funcional y sistemas de aprovechamiento de recursos bióticos.

Sostuvo que los antecedentes de esta reunión datan del año 2004, desde ese momento se procura transmitir información actualizada en el ámbito de los productos naturales. Dicha información incluye investigaciones de profesionistas, investigadores y estudiantes.

El compromiso anual en la organización de esta reunión, representa un gran reto dado los cambios políticos que atraviesa el país. 

La maestra Guadalupe Zapata directora de la Facultad de Ciencias Químicas apuntó que este encuentro congrega a profesores destacados que ejercen la profesión dentro del ramo de las ciencias químicas y biológicas, así como otras áreas relacionadas con la finalidad de conocer, desarrollar, aplicar, difundir, comprender y conocer los productos naturales.

Mencionó que las entidades de la UASLP de manera conjunta han planeado las actividades de manera conjunta, aseguró que la institución se honra en recibir a todos así como a diversos expertos relacionados con productos naturales y quienes tienen mucha experiencia. Aseguró que estas actividades comprenden desarrollo de los trabajos en carteles, conferencias y visitas relacionadas con la ciencia.

 

Sostuvo que en los últimos años la química se ha diversificado con muchos sectores y el principal impulso de cambio es la preocupación ambiental.

En el evento estuvieron en representación del Rector, el doctor Anuar Abraham kasis Ariceaga secretario general de la UASLP, el doctor Sergio Rubén Peraza Sánchez presidente de la Asociación Mexicana de Investigación en Productos Naturales, el doctor Ricardo Guirado López secretario de investigación y posgrado, el doctor Juan Rogelio Aguirre director del IIZD, la maestra María Guadalupe Zapata Zapata directora de la Facultad de Ciencias Químicas, la doctora Bertha Irene Juárez Flores presidenta del comité organizador local de la Reunión, doctora Denisse Atenea de Loera Carrera, miembro del comité local organizador.