Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Medios de comunicación en crisis, por exceso de concesiones: Sitatyr

Emilia Monreal | Plano Informativo | 22/05/2019 | 15:28

San Luis Potosí, SLP.- Los medios de comunicación en México están en crisis, debido al gran número de concesiones que se han autorizado lo que genera una mayor competencia, aunado a las imposiciones fiscales que en ocasiones los concesionarios no las pagan porque el mercado está contraído por diversas situaciones, incluso si la Federación no paga por publicidad, pues todo esto repercute.
 

Afirmó lo anterior el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Televisión y Radio (Sitatyr), Patricio Flores Sandoval, quien lamentó que el nuevo gobierno federal califique como "fifis" a quienes no transmiten lo que él dice.

"Es necesaria la cordura, que entiendan que cada quien tiene su espacio en su trabajo, yo no veo a compañeros reporteros como ‘fifis’, todos los días tienen que trabajar para ganarse el pan de cada día y de manera responsable, por lo que hacer responsable la información es decir lo que alguien quiere oír, sino realmente lo que es la realidad, utilizar este término ‘fifi’  en todo caso sería un buen perrito que esté en nuestras casas y que debemos cuidar como mascota, entonces lo único que pedimos es que se respete a cada persona".

Indicó que la industria en general está sufriendo una gran competencia y no existe liquidez en las empresas y genera incertidumbre, por eso no hay más inversiones.

"Estamos preocupados y ocupados en ello, la premisa principal del Sitatyr es conservar el trabajo y si algún compañero decide que no está de acuerdo, pues lo primordial es conservar los empleos, porque por la falta de éste, puede generar mayor delincuencia".

Reconoció que a nivel nacional ha habido recorte de personal en diversos medios de comunicación, pero en lo que se refiere al personal sindicalizado se ha mantenido y solo han sido dados de baja más de 400 trabajadores por aceptar un plan de prejubilación, por lo que se buscan mecanismos de cómo ayudar a evitar que se les afecte a sus agremiados.

"Si hay prestaciones económicas que deben perderse, pues algo tiene que ser, es como en una casa si el dinero no alcanza para ir al cine o comprar la carne, pues tenemos que adaptarnos a las condiciones de las empresas, para que el trabajador mantenga su empleo, porque el peor trabajo es el que no se tiene, no podemos permitir que cierren las empresas".

El líder nacional del Sitatyr reconoció que hay casos de medios de comunicación que se atrasan en el pago de las quincenas a sus empleados, como está ocurriendo en un canal de televisión potosino porque la crisis les ha llegado, y lo más fácil sería estallar una huelga, pero "¿A quién le beneficia una empresa cerrada?", cuestionó.