Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pese a tener mayoría, Morena busca consensos: Primo Dothé

Plano Informativo | 22/05/2019 | 15:18

San Luis Potosí, SLP.- El senador Primo Dothé Mata, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, resaltó el hecho de que, a pesar de que el Grupo Parlamentario de Morena cuenta con la mayoría suficiente para aprobar las leyes secundarias, decidió construir un amplio consenso para dotar de mayor legitimidad y fortalecer el marco jurídico de la Guardia Nacional en bien de la ciudadanía del país.

Destacó también el liderazgo del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al lograr que todas las fracciones que conforman el Senado aprobaran las leyes que requiere la Guardia Nacional, pilares fundamentales para que pueda comenzar sus actividades por la paz y la tranquilidad del país, pues enfrenta aún una grave crisis de inseguridad y violencia.

Remembró que, precisamente, como mayoría responsable y sensible, en el Senado de la República han logrado aprobar importantes reformas y legislación de nueva creación a favor de los mexicanos, en un contexto de diálogo intenso con respeto y ánimo de construcción.

El legislador por el estado de San Luis Potosí resaltó que los dictámenes aprobados recogen no solamente las propuestas realizadas por organizaciones civiles, sino también por organismos de la talla de la ONU y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, lo cual garantizará la protección plena de los derechos humanos.

Dothé Mata aseguró que, con la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley de Registro de Detenciones, la Ley sobre el Uso de la Fuerza, y las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional operará en el territorio nacional, y en cada una de las entidades, desde una visión articulada con una regulación clara en la cadena de mando.

Y concluyó que, en los hechos, entre otras garantías, esta legislación se traducirá concretamente en la protección de los derechos de los migrantes, la libertad de expresión a través de manifestaciones pacíficas, el fortalecimiento de los Ministerios Públicos, y el respeto de los derechos laborales de los integrantes de las Fuerzas Armadas que se integrarán a la Guardia Nacional.

Finalmente, informó que este dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con su análisis y votación.