Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Acusan de ciberterrorismo a periodista nigeriano detenido 2 años sin juicio

Notimex | 22/05/2019 | 12:56

Una corte federal acusó hoy de ciberterrorismo al periodista nigeriano Jones Abiri, editor del diario local "Weekly Source", por unos crímenes supuestamente cometidos en 2016, cuando las fuerzas de seguridad nigerianas lo arrestaron y desde entonces lo mantuvieron detenido durante dos años sin juicio.
 
Así lo denunció hoy el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), que remarcó "la voluntad descarada" del Gobierno de Nigeria por intimidar y acosar a la prensa, según palabras de la directora para África del organismo, Angela Quintal.
 
Un juzgado ordenó la detención del periodista, que se declaró no culpable de terrorismo, sabotaje económico y fraude.
 
Abiri fue arrestado en julio de 2016 por supuestos vínculos con militantes de grupos armados que pugnan por una repartición de los recursos más equitativa en el estado de Delta (sureste), donde se produce la mayor parte del petróleo del país, siendo Nigeria el principal exportador de crudo de África.
 
Tras fuertes presiones por parte de organizaciones locales e internacionales como Amnistía Internacional, Abiri compareció finalmente ante un tribunal en Abuya el pasado 27 de julio, donde se iniciaron los procedimientos para su liberación, según explicó su equipo legal. EFE