Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Qué necesitan los eSports para triunfar en México

Plano Informativo | 22/05/2019 | 10:46

En la última década, el sector de los videojuegos ha crecido de forma notable en México, convirtiéndose en un pilar fundamental de la industria del entretenimiento. En lo que va de año, ya hemos disfrutado de algunos de los títulos más esperados, como Mortal Kombat 11, que vio la luz el pasado 11 de abril, o la remasterización de Resident Evil 2, que llegó a nuestras manos el 25 de enero.

No obstante, la mayoría de los ojos están puestos en los eSports (deportes electrónicos), que se componen de títulos como Overwatch o League of Legends. Éstos triunfan cada día más en el país, aunque todavía tienen que trabajar en ciertos puntos para consolidarse. Los equipos profesionales de México

El año pasado, de acuerdo con el portal Statista, México generó la increíble cantidad de 7.2 millones de dólares a través de los eSports. En consecuencia, parece que la industria de los deportes electrónicos va viento en popa, pero lo cierto es que aún no ha arrancado del todo. Territorios como Estados Unidos, China o Corea del Sur son los reyes actuales de esta tipología de entretenimiento, y para plantarles cara, es necesario que la sociedad mexicana normalice los eSports entre los no aficionados.

Con el objetivo de destacar como los países líderes, México ha formado una serie de equipos y una selección que entrenan a conciencia para elevar su nivel y participar en nuevos torneos. Por ejemplo, el 14 de mayo México se enfrentó a Estados Unidos en el Nation vs Nation, jugando a Battle Royale, y el 19 de marzo participó en la FIFA eNations Cup 2019, aunque fue derrotado por Dinamarca en cuartos de final. Varios youtubers también han influido en la popularidad de los eSports, como por ejemplo el mexicano Werevertumorro (Gabriel Montiel), que ha invertido en la creación de un conjunto al que ha nombrado Timbers Esports.

Entre los equipos más relevantes del país, los cuales forman parte de la liga nacional de League of Legends, destacan X6tence, Lyon Gaming y Sandstorm. El primero, el más veterano de España con quince años de vida, ha llegado a Latinoamérica para repetir su éxito. Por su parte, Lyon Gaming está presente en varias ligas, y presume de haber vuelto a su mejor momento gracias a Thyak, el dueño del equipo. Finalmente, Sandstorm, de origen estadounidense, es el más reciente de los tres conjuntos, pero ya cuenta con gran reconocimiento en Clash Royale.

Las iniciativas más destacadas aSi bien la creciente audiencia es el punto clave del éxito de los eSports, la presente expansión de éstos en México se debe a un amplio abanico de factores. Por un lado, la inclusión de los campeonatos en las casas de apuestas ha resultado un incentivo para un destacado número de usuarios.

A través de ellas, se puede ver qué equipos tienen la confianza del público. En Betway, por ejemplo, Secret lidera la tabla del torneo ESL One Birmingham (Dota 2), con una cuota de 2,75 al día 12 de mayo del 2019.

Plataformas de retransmisión como Twitch, que cuenta con millones de usuarios, también son un factor de gran importancia, al igual que patrocinadores como Mercedes-Benz, aliado de Dota 2. Para responder a la demanda de torneos de eSports en México, nació a finales de febrero la Federación Mexicana de eSports (FEMES), cuya meta principal es regular las actividades relacionadas con los deportes electrónicos en el país. Su aparición era necesaria para el triunfo de los eSports, pues significa que el gobierno mexicano ha reconocido a los eSports como un deporte oficial.

Además, también trabajará en la creación de espacios para que los jugadores profesionales entrenen, algo que todavía falta en México. En definitiva, los eSports tienen todo a su favor para seguir creciendo en México.

Hoy en día, torneos como la OWL son de los más cotizados, pero cuando surgió a principios de enero del 2018, tan solo cubría sueldos base y no contaba con botes tan altos.

A la evolución del sector, hay que añadir los beneficios que tienen los videojuegos en los usuarios, puesto que además de entretener, ayudan a ejercitar el cerebro, tal y como afirma el especialista José Ángel Garfias Frías.

Así pues, si la industria sigue en esta línea y los equipos profesionales trabajan con la FEMES, llamando la atención de más empresas externas y ampliando su audiencia, los eSports tendrán lo necesario para despegar en el país.