Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Destruyen toneladas de marihuana y cultivos en Parque Nacional paraguayo

EFE | 22/05/2019 | 08:25

Un total de 13,5 toneladas de marihuana fueron halladas en el interior de un parque nacional en el centro de Paraguay, y donde unas 40 hectáreas de bosques habrían sido deforestadas para el cultivo de esa droga, informó este miércoles la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
 
La droga se encontraba en el interior de seis campamentos ubicados en el Parque Nacional de Caazapá (centro) y dedicados al acopio de la marihuana que se cultivaba en ese terreno.
 
Agentes Especiales de la SENAD, junto a representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), llevaron a cabo el procedimiento, en el que también se detectaron parcelas con un total de cuatro hectáreas de extensión con marihuana en etapa de crecimiento.
 
Tanto la carga de marihuana como los cultivos fueron destruidos por disposición del Ministerio Público
 
La fuente añadió que los fiscalizadores del MADES constataron que al menos 40 hectáreas de bosques habrían sido deforestadas para el cultivo de marihuana.
 
Paraguay es el mayor productor de marihuana de toda Suramérica, cultivada de forma ilegal, principalmente en las zonas del norte y del este del país, cerca de las fronteras con Brasil.
 
En el primer trimestre de este año, las autoridades paraguayas se incautaron de un total de 244 toneladas de marihuana, lo que representa un incremento del 141,6 % con respecto al mismo periodo de 2018, gracias especialmente a dos grandes operativos de destrucción de cultivos y campamentos de productores ilegales.
 
En 2018, la SENAD acometió 601 operativos relacionados con el tráfico de marihuana que se saldaron con unas 5.000 toneladas sacadas de circulación, entre incautaciones y hectáreas de cultivo destruidas.
 
Las plantaciones se ubican en su mayoría en zonas fronterizas con Brasil y son trabajadas y vigiladas por personal a sueldo de redes del narcotráfico locales o brasileñas, según las autoridades.