La noticia antes que nadie

Incendio provocado por fuego amigo

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 22/05/2019 | 01:38
EN ESTE MES cumple años un programa de revista que ha sido un escaparate para artistas, intelectuales, promotores culturales y buenos bohemios. Encuentros con De la Llera se transmite en Canal 13 de San Luis Potosí y tiene un público amplio y muy consolidado. Muchos potosinos, de todas las edades, se interesan por los temas que se tratan, las vivencias de los personajes y los detalles de sus obras o proyectos permiten conocer la esencia de San Luis Potosí. Hay entretenimiento, amenidad y buen contenido, Daniel de la Llera tiene estilo y presencia en el ambiente artístico y cultural, felicidades a él y a su equipo, por un año más de éxito.
 
DICEN QUE LOS GOBERNANTES o jefes políticos no tienen que dedicar mucho tiempo a la pelea con sus adversarios pues lo que verdaderamente los puede perjudicar son los pleitos entre los suyos. Si eso es cierto Xavier Nava debe aplicar algunos esfuerzos para meter orden. Hace unos días empezaron a circular en redes sociales presuntas filtraciones de salarios de sus colaboradores, de convenios con medios y, enseguida una, a todas luces, noticia falsa que aseguraba que el hombre que fue capturado presuntamente provocando un incendio forestal, fue contratado y pagado por el responsable de comunicación social del ayuntamiento, Carlos Hernández Palomares. Para algunos es parte del golpeteo y guerra sucia del beligerante grupo gallardista desplazado, sin embargo, empezaron a circular versiones de que todo es fuego interno por el control de esa área. Se comenta que más que centrarse en comunicar lo que el ayuntamiento hace, se concentran en atacarse entre ellos, como quien dice, andan quemando la pólvora en infiernitos. De ser verdad está versión algo tiene que hacer el alcalde para que esas llamaradas no se le conviertan en un incendio incontrolable.
 
ARTÍCULO 7°. Los servicios educativos que el Gobierno del Estado imparta serán gratuitos. Las aportaciones, donaciones y cuotas voluntarias destinadas a dicha acción, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna. Se prohíbe a las autoridades educativas, así como a las y los docentes de instituciones públicas de cualquier nivel en el Estado, condicionar el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato de los alumnos por falta de uniforme completo o del pago de aportaciones, donaciones y cuotas voluntarias.
 
ESTE ARTÍCULO corresponde a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, lo transcribimos porque trascendió, vía boletín de prensa, que la diputada María Isabel González Tovar presentó una iniciativa para modificarlo “con el objetivo de que las escuelas no condicionen el acceso y permanencia de los estudiantes a la educación, presionándolos para que cubran las cuotas de inscripción”. La intención entonces, es modificar dicho artículo para que diga lo que ya dice. Llama la atención que la información señala que “La iniciativa propone modificar el artículo 7 de la Ley de Educación del Estado donde se prohíbe el pago de cualquier contraprestación, aportación, donación o cuotas voluntarias que impidan o condicionen la prestación del servicio educativo”. Si se pretende modificar “dónde se prohíbe” lo que se quiere evitar, ¿eso significa que ahora se va a permitir? Confuso está el asunto pero la diputada dice que “Es importante que como legislativo trabajemos en garantizar la educación gratuita, pues es un trabajo de los diferentes gobiernos velar porque se otorgue este derecho a niñez y juventud”. 
 
DONDE PARECE estar el quid del asunto es cuando se dice que, González Tovar, “comentó que en algunas ocasiones se presiona a padres y madres de familia para cumplir una cuota a través de la mesa directiva de las escuelas, lo que genera una violación a los derechos humanos de la niñez y la juventud que lo único que desean es ser parte de la educación, que hoy en día pareciera que es un privilegio acceder a ella”. Ahí es otro cantar, las asociaciones de padres de familia son figuras que existen en la misma ley para darle cauce a la obligación de padres y tutores, también contemplada en la ley, de “Colaborar con las autoridades escolares, para la superación de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos”. Hay quienes creen que la única obligación de los papás, es llevar a los hijos a la escuela y ya. Los que saben de educación entienden que el compromiso es de otro modo y la familia debe coadyuvar con la escuela, padres y maestros deben apoyarse mutuamente para lograr resultados positivos en favor de la niñez. Las cuotas, que a muchos no les gustan, son voluntarias, fijadas por acuerdo de los padres en las reuniones de sus asociaciones y administradas por sus propias directivas. Si algo se quiere cambiar de eso, bueno sería que la diputada legisle para que a cada plantel se le dote de un presupuesto para mantenimiento y gastos de operación, para que no sea necesario que los padres colaboren en esa tarea. Bueno, no será necesaria la aportación económica, porque la colaboración y participación de los padres en la escuela es muestra de interés por sus hijos y ejemplo de civismo, de eso no se debe prescindir. El problema es que el tema de las cuotas es atractivo y puede servir para lucirse, por eso seguido de habla de iniciativas para prohibirlas, pero todo se hace desde el escritorio y sin ir al campo de los hechos para ver lo que realmente ocurre y lo que necesita.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Para que haya buena secuela
Se asegura por ahí
De una iniciativa así
¡Primero hay que ir a la escuela! 
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.