Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El fuego no se aleja de SLP

Jorge Torres y Leopoldo Pacheco | 22/05/2019 | 01:10

Incendio en Sierra de San Miguelito el más grande en 50 años
 
Al informar el estado de los incendios forestales en San Luis Potosí, Teodoro Morales Organista, titular de la Conafor, dijo que fue contenido el de la presa Santa Gertrudis, en Charcas, actualmente existen dos activos y 3 en liquidación, con 294 combatientes activos.
 
Cuestionado sobre la magnitud del incendio en la sierra de San Miguelito, Morales Organista dijo que puede ser considerado el más complejo y el que más tiempo ha llevado para controlar, ya que se ha trabajado durante un mes y 4 días para su liquidación, debido a tres factores importantes que se presentaron, que son la topografía (se tenía que caminar 5 horas para llegar a combatirlo), la cantidad de material combustible disponible, que se juntó durante décadas; y los vientos que no permitieron acercarse. No descartó que este sea el incendio más grande desde 1968.
 
Sobre el de la sierra de San Miguelito, dijo que se espera que quede liquidado en las próximas horas, está controlado en 95%, en la parte norte, y únicamente está en vigilancia con 5 comuneros, mientras que en la sur, 99 personas trabajan para su liquidación.
 
 
Después de 30 días, aún hay alerta en Sierra de San Miguelito
 
El siniestro en la Sierra de San Miguelito, en las áreas que le corresponden al municipio, prácticamente está sofocado.
 
En la parte que le compete al Ayuntamiento, el personal invirtió más de 30 mil horas hombre, en las que participaron oficiales de la Dirección General de Seguridad Pública, personal de Protección Civil, civiles voluntarios, además de otras direcciones e incluso de las delegaciones.
 
 
Incendio en Charcas contenido: Conafor
 
El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal, Teodoro Morales Organista, informó que fue contenido el incendio de la presa Santa Gertrudis, en Charcas, y que actualmente existen dos activos y tres en liquidación, con 294 combatientes activos.
 
El funcionario federal dijo que los dos activos son los de Laguna de Santo Domingo, en el municipio de San Nicolás Tolentino, que se combate en dos puntos, con 86 personas y cuyo control se estima en 95 por ciento.
 
 
Cruz Roja atiende a brigadistas combatientes
 
La delegación de la Cruz Roja Mexicana atendió a seis brigadistas que estuvieron en las tareas de combate a los incendios forestales, en la Sierra de San Miguelito, dos de los cuales presentaron quemaduras de primero y segundo grado, mientras que resto no tuvo situaciones de riesgo, informó el delegado Óscar Segura Rodríguez.
 
"Lo que hemos atendido nosotros únicamente han sido seis brigadistas; el grupo de paramédicos o de unidades que hemos tenido durante este más de un mes son alrededor de 20 paramédicos que han estado prácticamente a la espera cuando bajan los helicópteros, en el caso de la Sierra de San Miguelito, para ver la atención de los brigadistas y ver situaciones como descompensaciones, deshidrataciones o algunas quemaduras".
 
 
Continuará sequía y altas temperaturas
 
El director de Protección Civil estatal, Ignacio Benavente, dijo que debido a las ondas de calor que se registran en San Luis Potosí podrían presentarse temperaturas récord en diversas zonas, por encima de los 40 grados centígrados, sobre todo en la Huasteca, por la falta de humedad.
 
Señaló que los cauces de los ríos que atraviesan el estado están disminuyendo constantemente y se realiza un plan para comenzar a distribuir agua potable en distintas cabeceras municipales conforme sea necesario.
 
En la Huasteca, Zona Media y Altiplano se presenta abatimiento de los vasos de captación de manera importante.