Plano Informativo | 22/05/2019 | 01:08
Con una aportación mixta de 30 millones de pesos del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, Interapas modernizará la planta Los Filtros y la línea de conducción de la presa San José, con la finalidad de incrementar la capacidad de tratamiento al pasar de 250 a 480 litros de agua por segundo y se ampliará el número de beneficiarios, de 122 mil que hay actualmente, a 208 mil habitantes.
La modernización contempla la revisión de la capacidad hidráulica de la línea de conducción y su incremento ya sea por el mismo ducto o través de un ducto adicional, que va de la presa San José a la planta Los Filtros, para alcanzar un gasto de conducción de 480 litros por segundo en beneficio de 208 mil personas que habitan al sur-poniente y centro de la ciudad.
El director de organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Ricardo Fermín Purata Espinoza, explicó que al interior de la planta Los Filtros se llevará a cabo la modernización de los sistemas de cloración y de recolección de sólidos; además de la adecuación del tanque de mezcla del agua con el cloro y la sustitución del tanque de regulación por tres nuevos -ya sea de concreto prefabricado o acero vitrificado- con capacidad de 700 metros cúbicos cada uno.
Las presas San José, El Peaje y El Potosino, tienen capacidad para almacenar 15 millones de metros cúbicos, agua cruda que actualmente es tratada en la planta Los Filtros a razón de 250 litros por segundo, a través de un ducto de 91 centímetros de diámetro y una longitud de 4.76 kilómetros.
Purata Espinoza señaló que con la ampliación de la planta Los Filtros, el Interapas mejorará la prestación del suministro de agua potable al ampliar la cobertura de 31 mil a 52 mil viviendas.
Una obra de principios del Siglo XX
La actual potabilizadora Los Filtros comenzó a construirse en 1926 y fue inaugurada en 1941, siendo gobernador el General Reynaldo Hernández.
Hasta el año de 1951, la planta potabilizadora funcionó con cuatro filtros y fue durante la gestión de Ismael Salas como gobernador del Estado, durante el gobierno municipal de Agustóin Olivo Monsiváis, que se realizó la ampliación de la planta a seis filtros.
En 1971 se realizaron obras de conexión de la planta potabilizadora con el sur de la ciudad y en 1992 con la zona sur.