Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Soluciones conjuntas

Marco Antonio Hernández Morales | 22/05/2019 | 01:02

COLABORACIÓN. La solución a los problemas de la capital requiere de la colaboración de los gobiernos estatal y municipal, independientemente de sus colores partidistas, y ya en el pasado hubo muestras de que es posible. Cuando la capital salía de la espiral de inestabilidad política, los gobiernos de Horacio Sánchez Unzueta y Mario Leal Campos tendieron puentes de comunicación y concretaron la reubicación del ambulantaje y el rescate del Centro Histórico. La semana pasada, el gobernador Juan Manuel Carreras López y el alcalde Xavier Nava Palacios pusieron en marcha un paquete de obras que mejorará la movilidad y el abasto de agua en la capital.

DEUDORES. El INTERAPAS dio a conocer que la cobranza encargada a los despachos jurídicos contratados asciende en el primer mes a 3.9 millones de pesos, lo cual no es como para echar las campanas al vuelo, tomando en cuenta que no se ha pasado a la báscula a los grandes deudores. En su momento se dijo que en un plazo de tres meses se esperaba recuperar una cartera vencida de 18 millones de pesos y de 70 millones de pesos en un año.

RESPETO. Después de la aprobación de los matrimonios igualitarios el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero dirigió una carta a presbíteros, diáconos y religiosos de la Arquidiócesis en la que señaló que la modificación legal no es una derrota para la Iglesia Católica, quien se mantiene en su postura de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. En entrevista, el jerarca católico pidió a quienes apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo que respeten la postura de la Iglesia, así como ella respeta esta nueva etapa en la historia de San Luis Potosí.

MONITOREO. Insistimos, el monitoreo de la calidad del aire en la capital es una prioridad que las autoridades ambientales no deben ignorar. La ciudad

carece de una red de monitoreo ambiental, de la que los investigadores universitarios han urgido desde la década de los ochenta del siglo pasado. Existen cuatro estaciones de monitoreo que están rebasadas y que no proporcionan la información necesaria de las partículas contaminantes.

ASPIRANTES. Durante su reciente visita el aspirante a la dirigencia nacional del PRI, doctor José Narro, puntualizó sobre los momentos que vive el tricolor y de la necesidad de no cometer los errores que lo llevaron a la debacle electoral. En tanto, José Ramón Martel López, quien también está entre los aspirantes, propuso que el PRI se convierta en una oposición con proyecto nacional que sea útil al país.

FESTEJO. El CDE del PRI que encabeza el ingeniero Elías Pesina Rodríguez festejó a las madres y mujeres del tricolor y las convocó a cerrar filas y a prepararse de cara al proceso electoral de 2021. En esta capital y en Ciudad Valles los festejos por el Día de las Madres y el Día del Niño fueron la ocasión para reactivar al PRI y se contó con la presencia de líderes de sectores y organizaciones.

Twitter: @MARCOHSLP