Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Localizan 254 fosas clandestinas en Jalisco de 2006 a abril de 2019

Notimex | 21/05/2019 | 20:24

Notimex. – El investigador Darwin Franco Migues indicó que, de acuerdo con datos oficiales, en Jalisco se han localizado 254 fosas clandestinas, de donde exhumaron 284 cuerpos y alrededor de 95 restos o partes de cuerpos, que en algunos casos son extremidades o en otros cráneos.

En entrevista el profesor del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Occidente (ITESO) indicó que son los datos que ha otorgado la propia Fiscalía del estado de 2006 hasta abril de 2019.

Señaló que en el caso de Jalisco, “tenemos una especie de subregistro, es decir, por un lado, el gobierno federal reporta una cantidad de fosas, y por otro lado la Fiscalía del estado hace público algún tipo de información”.

Añadió que al tomar en consideración los datos que ha solicitado a través de transparencia, “en las últimas semanas ha habido como una gran localización de estas fosas clandestinas, al menos hasta la semana pasada”.

Manifestó que el caso de Jalisco es una circunstancia como muy sui géneris, porque la Fiscalía de manera particular ha sido muy hermética en la información sobre las fosas clandestinas.

“En primer lugar, porque han tratado mucho de controlar la incidencia delictiva, es decir, que Jalisco en el plano nacional aparezca no como los estados que mayor incidencia tiene, pero lo cierto es que de manera particular y concreta se encuentra en los primeros lugares de los delitos de alto impacto, como lo son homicidios, localización de fosas y en las desapariciones”, dijo.

Mencionó que en estos datos “han sido como muy herméticas las autoridades, lo que pretenden es aparentar que en Jalisco no pasa nada, que la circunstancia de la violencia está tranquila”.

Precisó que en Jalisco hay dos marcos normativos, “uno es la Ley de Atención a Víctimas, que establece la transparencia y los datos para que los familiares, en este caso de los desaparecidos, que puedan solicitar información tras el hallazgo de una fosa clandestina; y el otro marco normativo es la Ley General de Desaparición Forzada”.

“Aunque existen estos dos marcos normativos, el estado de Jalisco en realidad no tiene ninguna base de carácter público para que cualquier persona pueda saber, por ejemplo, cuántas fosas se localizaron y cuántos cuerpos se exhumaron”.

Puntualizó que durante el presente año se han localizado 14 fosas, de las cuales se han exhumado 73 cuerpos, “lo que pasa es que en una sola de estas fosas se localizaron la semana pasada 32 cuerpos”.

Precisó que “en estas 14 fosas que se han encontrado y donde se exhumaron 73 cuerpos este año, no hay ningún tipo de lugar dentro de la página web de la Fiscalía u otra instancia donde podamos saber quiénes son, la edad, etc.”

Lamentó que, en el gobierno de Jalisco, “aunque por ley está obligado, no existe ningún lugar en donde uno como organización civil o ciudadano pueda saber cuántas fosas se han localizado”.

Resaltó la labor de los colectivos de familiares y desaparecidos, “ya que son los que han generado la exigencia para que los datos se transparenten”.