Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

IMSS debe contar con recursos que aseguren medicamentos y servicios

Notimex | 21/05/2019 | 20:11

Notimex.- El sector privado lamentó la renuncia este martes de German Martínez Cázares como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y consideró que este organismo debe contar con los recursos suficientes que aseguren los medicamentos y servicios que ofrece.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, evitó una opinión sobre posibles diferencias entre el IMSS y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su carta de renuncia, Martínez Cázares acusó a funcionarios de la SHCP de tener una "injerencia perniciosa" en el Instituto lo cual, dijo, pone en riesgo la prestación de los servicios.

En entrevista tras participar en un foro sobre capital privado, Salazar Lomelín recordó que el objetivo del IMSS es la salud de los mexicanos, por lo que ahora debe preocupar es que la población beneficiada esté bien atendida y para ello se tienen los recursos adecuados.

“Creemos que es importante que existan los recursos que aseguren los medicamentos y servicio del IMSS”, que es un ejemplo en América Latina y el mundo, pues solo en un mes gasta el equivalente al prepuesto de la UNAM en un año, según lo refirió Martínez Cázares en su carta de renuncia.

Recordó que el IMSS es un organismo tripartita, cuya estructura está conformada por trabajadores, patrones y el gobierno, y lo que debe de ocupar es que los mexicanos tengan mayor esperanza de vida, estén mejor atendidos y haya mayor eficiencia en los servicios que presta.

Sobre si la austeridad del gobierno está saliendo “cara”, el dirigente empresarial atajó: “No creo, la austeridad siempre será buena, siempre es conveniente que alguien que tiene la responsabilidad de asignar un gasto encuentre la mejor manera de hacerlo”.

El presidente del CCE negó que esta austeridad sea a costa de la salud de los mexicanos, “no he sabido que los mexicanos tengan un detrimento en un organismo que ya era señalado por ineficiencias”.

Si bien en las últimas semanas “se ha hecho mucho ruido” por una supuesta escasez de medicamentos en el IMSS, también se ha explicado repetidamente que aunque los niveles de inventarios están muy bajos, a nadie le han faltado las medicinas.

“Insisto, necesitamos tener elementos para enjuiciar ese tipo de cosas si no se convierte en una opinión sin sustento y al final no aportamos a la vida pública del país”, argumentó sobre el tema.

Durante su participación en el foro, subrayó la necesidad de que los sectores público y privado inviertan más para lograr un mayor crecimiento económico, ya que en conjunto no suman ni 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El líder empresarial destacó que la mayor parte de la inversión en el país proviene del sector privado, con 18 por ciento del PIB, mientras que la del sector público representa 2.7 por ciento.

Se requiere que la inversión pública llegue al menos al 5.0 por ciento del PIB, lo que significaría invertir al menos 70 mil millones de dólares cada año, a fin de llegar unos 420 mil milllones de dólares en el sexenio, para que junto con la del sector privado llegue a 25 por ciento del PIB, como se logró en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), añadió.