Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Quién gana y quién pierde en pleito Google – Huawei?

Forbes | 21/05/2019 | 19:11

La guerra comercial y la ofensiva de Trump tiene un nuevo frente con la compañía Huawei y una consecuencia es que Google (NASDAQ:GOOGL) comunicó que suspende todos sus negocios con el fabricante chino de teléfonos móviles.

Entre otros efectos, implica un problema de seguridad para los usuarios. Aunque un tanto extrema, la medida no debiera de sorprender, ya que Trump lleva todo el año advirtiendo a todas las compañías tecnológicas y gobiernos que dejasen de trabajar con Huawei.

Así las cosas, los efectos se dejarán notar en los fabricantes de móviles, empresas tecnológicas y operadoras de telecomunicaciones. Para empezar, empresas de procesadores (Intel (NASDAQ:INTC), Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Broadcom (NASDAQ:AVGO), Infineon (DE:IFXGn), Micron (NASDAQ:MU) Technology y Western Digital (NASDAQ:WDC)) suspendieron el envío de chips a Huawei.

La realidad es que el tema se ha enrarecido y la esperanza de una tregua se aleja, máxime si el enfrentamiento con Huawei (destina cada año casi cuatro mil millones de dólares a comprar componentes estadounidenses) retrasaría la expansión de las redes 5G en todo el mundo.

China sólo tiene dos caminos: Deguir esperando y confiar en que Trump entre en juicio y negocie, o ir de lleno a la guerra comercial. De la decisión que adopte habrá consecuencias para la economía mundial.