Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEGAIP sancionan a 67 exacaldes y titulares de Unidad de Información

Plano Informativo | 21/05/2019 | 17:39

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) en su informe 2018 señaló que fueron aprobados 67 expedientes que resultaron en 74 medidas de apremio para exalcaldes y titulares de la Unidad de Información de diversos Ayuntamientos del estado, difundió la organización Ciudadanos Observando.

Enrique Vera Noyola, titular de la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió dos amonestaciones privadas por su constante desacato a la Ley de Transparencia.

Yolanda Cepeda exalcaldesa de Aquismón tiene un proceso por tres sanciones que dan un total de 33 mil 969 pesos los cuales deberán ser pagados de su bolso y no con recursos públicos.

El ex diputado local y ex Alcalde de Tampacán Hilario Filemón Flores igualmente enfrenta tres procesos sancionatorios por 33 mil 969 pesos por sus constantes incumplimientos a la ley de transparencia.

José Ramos Alamilla exalcalde de Santo Domingo por sus actos de opacidad estará obligado a pagar 67 mil 938 pesos.

Ángel de Jesús Nava Loredo ex Alcalde de Cerro de San Pedro pagará 56 mil 615 pesos como parte del proceso de sanción.

Crispín Ordaz, actual alcalde de Ébano fue sancionado con 22 mil 646 pesos.

Otro exalcalde que tiene procesos sancionatorios es Juan Antonio Gómez Páramo que estuvo negando información relacionada con el caso de corrupción conocido como #MochesGate

Un caso en verdad preocupante, dice la organización es lo que se vivió en Cedral con los titulares de la Unidad de Información, ya que entre Diana Elizabeth Martínez García y Juan Carlos Mendoza por ocultar información tendrán que pagar más de 91 mil pesos.

Julio Lara que estuvo como Jefe de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Catorce fue sancionado con una multa de 33 mil 323 pesos.

La lista de sancionados es extensa lo que muestra que los funcionarios siguen teniendo mucha resistencia a la transparencia y se niegan a respetar lo que indica la Ley Estatal de Transparencia del Estado de San Luis Potosí.