Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realizan foro Siglo XXI, realidades, retos y oportunidades de la tercera edad

Plano Informativo | 21/05/2019 | 17:26

San Luis Potosí, SLP.- El maltrato de las personas mayores es un problema importante de salud pública, pues se calcula que una de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos, incluso desde sus propias familias.

Por lo anterior, desde el Congreso del Estado se trabaja para impulsar leyes que permitan garantizar una mejor calidad de vida para enfrentar un envejecimiento llevadero, tomando en cuenta que para el año 2030 mayoritariamente seremos personas adultas mayores.

Así lo señaló la diputada Angélica Mendoza Camacho, al inaugurar el Foro “Siglo XXI, Realidades, Retos y Oportunidades de la Tercera Edad” que se desarrolla en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Politécnica este 21 y 22 de mayo.

Al evento asistieron la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado diputada Sonia Mendoza Díaz, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, el presidente del Poder Judicial magistrado Juan Paulo Almazán Cue, la presidenta del sistema DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez, el Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Gerontológico Luis Antonio Chaires García, el delegado de los Programas Federales de la Secretaría del Bienestar Gabino Morales Mendoza, el Fiscal General del Estado Federico Garza Herrera y el rector de la Universidad Politécnica Francisco Xavier Delgado.

Durante su mensaje de apertura del Foro Siglo XXI, Realidades, Retos y Oportunidades de la Tercera Edad, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXII Legislatura diputada Angélica Mendoza Camacho, destacó que este evento pretende abordar temas sustanciales como la transición que la población en general tendráì hacia el envejecimiento en el sentido de conocer cuáles son y serán los padecimientos físicos que nos aquejan a la población, asíì como la forma de prevenirlos es sin duda, de suma importancia abordarlos para lograr un envejecimiento llevadero.

La legisladora Mendoza Camacho, sostuvo que el desarrollo de este foro, representa el inicio de un trabajo más profundo, que tiene como objetivo revisar las políticas públicas desde el ámbito legislativo de la situación que viven los adultos mayores en nuestro Estado. “Encontrarse en la etapa de ser una persona “adulta mayor” significa entrar a la séptima etapa del desarrollo de la vida. Es pues, la continuación de la etapa de la adultez y es la etapa final de la vida. Su inicio regularmente se da a los 60 años de edad y tiene su evolución hasta el momento del fallecimiento”, acotó.

También señaló que a los seres humanos que están dentro de esta etapa del desarrollo humano los denominamos “adultos mayores” tienen efectos, síntomas o evidencias visibles diferentes, ya que no sólo dependen de su sexo y estado de salud en esta etapa, sino que también recobra mucha importancia tanto el nivel de actividad que haya desempeñado en etapas previas de su desarrollo y el nivel de actividad que desempeñe la persona adulta mayor durante esa misma etapa.

Además, destacó que este evento también pretende abordar temas sustanciales como la transición que la población en general tendráì hacia el envejecimiento en el sentido de conocer cuáles son y serán los padecimientos físicos que nos aquejan a la población, así como la forma de prevenirlos es sin duda, de suma importancia abordarlos para lograr un envejecimiento llevadero.

Dijo que es de vital importancia “hacernos conscientes de cómo ha sido visto el proceso de envejecimiento históricamente, pues a nadie le gustaría llegar a este, en muchas de las ocasiones nos encontramos que los adultos mayores son vistos más como una carga y no una fuente de sabiduría por su conocimiento adquirido durante su proceso de vida, en este sentido es insoslayable hacer caso omiso en la generación de una nueva forma de pensar y de actuar que establezca un nuevo paradigma sobre las personas adultas mayores, con ello quiero decir lograr un ambiente en el que podamos hacerlas sentir seguras, aceptadas y valoradas, ya sea por su familia o por la sociedad misma, sin olvidar que aquíì confluye una nueva visión respecto de las relaciones intergeneracionales ya que todo joven llegaraì a ser adulto mayor y todo adulto mayor fue joven alguna vez”.

“El panorama que al día de hoy les presento, es poco alentador, porque ha ello hemos de sumar el maltrato de las personas mayores que puede ser un acto único o repetido causando daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Si bien existen diversos mecanismos jurídicos para proteger sus derechos humanos la violencia hacia las personas adultas mayores constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto”, expuso.

Por su parte, la presidenta de la Directiva de la LXII Legislatura diputada Sonia Mendoza Díaz, reconoció que Foro “Siglo XXI, Realidades, Retos y Oportunidades de la Tercera Edad”, permitirá lograr la visibilización de las problemáticas a las que tienen que hacer frente las personas adultas mayores en San Luis Potosí.

Sostuvo: “Lo anterior, nos debe guiar en la identificación de las brechas de protección de los derechos de las personas adultas mayores en San Luis Potosí, no solo desde las políticas públicas sino para reconocer los pendientes legislativos de esta población; lo que a su vez nos permitirá no solo dar certeza jurídica para mejorar la calidad de vida sino también para dar cumplimiento a los compromisos asumidos desde la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adulta Mayores”, añadió.

Dijo que entender el envejecimiento es congruente con un miraje de avanzada para cubrir los ámbitos de intervención poniendo nuestro trabajo a disposición de un fenómeno complejo que no se ve transversalizado en las decisiones que tomamos en la planificación del desarrollo, las políticas sociales, o de las decisiones legislativas; y que impactaran en la ciudad como en las comunidades, y las localidades indígenas.

La diputada Sonia Mendoza, sostuvo que de acuerdo al informe de las Naciones Unidas, en la actualidad se registra una población de 76.3 millones de personas adultas mayores en América Latina y el Caribe, que representa el 11.8 por ciento de la población total regional. “En ese sentido, para el 2030 esta población ascenderá a 121 millones de personas, lo que se proyecta que representará el 17% de la población en la región. Y, si continuamos con la proyección de cifras, para el 2060 el envejecimiento estará presente en prácticamente todos los países de la región, lo que representará en ese momento el 30% de la población regional con un total de 234 millones de personas”.

Por su parte, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, reconoció el esfuerzo del Congreso del Estado, por organizar este foro, denominado “Siglo XXI, Realidades, Retos y Oportunidades de la Tercera Edad”, pues dijo que “seremos una mejor sociedad en la medida de que nuestros adultos tengan una mejor calidad de vida y esto implica, trabajar de ahora, en generar las condiciones de salud, empleabilidad para este sector y sobre todo que tengan el acceso a recursos económicos que les permita enfrentar la vejez con una mejor calidad de vida. Los retos que implica vivir más tiempo, también contempla analizar las políticas sociales para que se involucren a todos los sectores, porque es un reto social y como tal, debemos enfrentarlo de manera conjunta para crear los espacios y las oportunidades para nuestras personas adultas”.