Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ofrecen curso de verano: La literatura y las artes

Plano Informativo | 21/05/2019 | 17:25

San Luis Potosí, SLP.- “En la actualidad dedicarse a una sola disciplina es difícil, porque estamos en un momento en que las diversas artes y la academia se entrelazan, hacen puentes, relaciones, hay una actividad conjunta; hoy se habla de las relaciones interdisciplinares o artísticas de representaciones distintas de esas artes y cómo se vinculan unas con otras”, comentó Gloria Prado Garduño; ella y Margarita Díaz de León impartirán el curso de verano: “La literatura y las artes” del 3 al 19 de julio, de 17:00 a 20:00 horas en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP en las instalaciones de la calle de Arista 475 en la zona centro de la capital potosina.

En entrevista la doctora Gloria Prado apuntó: “En este curso hablaré de la relación entre literatura y cine, pintura y algunas otras artes, estudiaremos la vinculación entre la novela de Rosario Castellanos “El viudo Román” y la película que hizo muchos años después Busy Cortés, también hablaremos sobre la literatura y la pintura, del cuento de Josefina Vicens: “Petrita” el cual inspiró al pintor Juan Soriano, y a partir de él hizo un cuadro llamado “La niña muerta”.

Quienes se inscriban al curso: La literatura y las Artes, conocerán la relación entre danza y literatura. “veremos a La Bella durmiente que tiene raíces en la literatura germánica. Revisarán la versión de los Hermanos Grimm hasta llegar a la de Walt Disney y el Ballet, para conocer cómo se interrelaciona la literatura con el cine, con la pintura y con el ballet.

Por su parte Margarita Díaz de León —doctora en Humanidades, profesora de literatura y promotora incansable de la lectura— señaló que la idea es hacer dialogar a todas las artes para establecer un lenguaje común entre ellas.

El curso, hará una aproximación a las diversas artes, configuradas dentro de diversas obras narrativas, con el propósito de comprender el lenguaje artístico y estético de lo literario.

Se abordarán autores contemporáneos que hacen referencia a creadores de las diversas artes.

Por ejemplo, “La Casa tomada” de Cortázar. En lo referente a Literatura y escultura: Pigmalión y Galatea, en Las Metamorfosis de Ovidio. En cuanto a literatura y música: El árbol de María Luisa Bombal; en Literatura y fotografía: Las babas del diablo del autor Julio Cortázar. También se hablará de los libros en la literatura con Mendel, el de los libros del autor Stefan Zweig.

Las inscripciones están abiertas en el Departamento de Arte y Cultura, Arista 475, y los interesados pueden pedir informes a los teléfonos: 8 12 78 14 y 8 26 13 00 extensión: 1265 y 1269.