Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Menor creación de empleos por desaceleración económica

Forbes | 21/05/2019 | 16:53

La menor creación de empleos formales en México es consistente con la desaceleración de la economía en general, que en el primer trimestre del año creció tan solo 0.2 por ciento anual, afirmó Citibanamex.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ajustados por estacionalidad, en abril se crearon 34 mil empleos formales.

“Esto es una tasa anual de 2.5 por ciento, la más baja desde 2010, y con la que al cierre de abril se alcanzaron 20 mil 378 millones de puestos de trabajo”, indicó el grupo financiero en un análisis.

Mientras que, en el promedio de lo que va del año, se han creado 120 mil empleos, frente a los 290 mil que se generaron en el mismo periodo del año pasado.

 En opinión de Citibanamex, la desaceleración reportada ha afectado tanto a empleos temporales como permanentes, donde los primeros presentan una tasa de crecimiento de tan solo 1.8 por ciento en abril, frente al 5.2 promedio en 2018.

A su vez, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico señaló que la pérdida de empleos bien pagados avanza, porque la desaceleración económica y la baja inversión productiva cierran oportunidades laborales.

Los programas de austeridad en el gasto público han incidido en el incremento de la tasa de desocupación y en el menor número de ocupación bien pagada, refirió el instituto en el estudio “¿Qué Ocurre con la Ocupación y el Empleo en México?”.

Subrayó que la magnitud de la afectación histórica al mercado laboral supera los recursos financieros del gobierno, particularmente cuando la desaceleración económica avanza.

“El hecho de que las cifras publicadas por el INEGI y el IMSS vayan en sentido contrario a las expectativas del presidente le genera conflicto: La tasa de desocupación crece, al tiempo que las condiciones críticas de ocupación aumentan y el IMSS reporta una tendencia a la baja en su registro de trabajadores”, anotó.

Asimismo, entre el último trimestre de 2018 y el primero del 2019 se perdieron más de 715.5 mil fuentes de ocupación y empleo que pagaban más de cinco salarios mínimos, y en solo un trimestre, se redujo en 3.3 millones de personas la ocupación que paga más de tres salarios mínimos.