Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sistema penal acusatorio no es perfecto: Almazán Cue

Plano Informativo | 21/05/2019 | 16:22

San Luis Potosí, SLP.- El Sistema de Justicia Penal Acusatorio no es perfecto y tiene muchas cosas que mejorar, se tiene que difundir más y se tiene que reforzar el tema de la socialización, reconoció Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
 

“Siempre se habló de una curva de aprendizaje del sistema penal de 10 años aproximadamente, yo creo que es mucho tiempo 10 años, porque imaginemos también que pasa en ese lapso de 10 años para la ciudadanía”.

El Sistema Penal tradicional, se consideró un sistema autoritario, “un sistema donde desde la presentación de las pruebas en la averiguación, podías llegar con estas al dictado de una sentencia, sin que hubiera otro trabajo de investigación en el procedimiento”.

Comparó que el SJPA es restaurativo y no retributivo y admitió que aunque la ciudadanía se siente lastimada por tanto delito, los organismos dedicados a la promoción de derechos humanos, declararán inconveniente la ampliación de catálogos de delitos, para prisión preventiva oficiosa.

“Al ampliar este catálogo de conductas, si nosotros estamos sometidos por los tratados internacionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, seguramente en su momento, se va a calificar de cinonvencional”. 

Agregó que la sociedad necesita entender que la reforma constitucional no surge de los poderes judiciales, sino de una reforma constitucional.