Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEFIM y UASLP crean proyecto de derecho municipal

Plano Informativo | 21/05/2019 | 14:08

San Luis Potosí, SLP.- Para fortalecer la reglamentación de las administraciones locales, la administración, a través de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), impulsa un programa de “Laboratorio de Derecho Municipal”.

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega, explicó que existe, actividades para que los Cabildos se concienticen sobre la importancia de regular las normas de convivencia social.

Actualmente se trabaja con los Municipios de Ahualulco, Villa de Reyes y Villa de Zaragoza, en un programa de actualización de reglamentos municipales en coordinación con 29 estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Aldaco Ortega, aseguró que el Laboratorio de Derecho Municipal, tiene un doble objetivo: que los estudiantes participen en la vinculación de proyectos que les permitan conocer de fondo la dinámica municipal, e identifiquen las potencialidades con las que cuentan los municipios de la Entidad; asimismo, los Ayuntamientos se ven beneficiados directamente al tener actualizados sus reglamentos municipales.

Explicó, que referida acción en un corto plazo se traducirá en gobiernos eficientes que den resultados a la población y brinden certeza jurídica.

Puntualizó: “Existen reglamentos con más de 15 años de antigüedad, que se encuentran desfasados de la realidad social, lo que impiden al municipio saber cómo poder actuar por ejemplo en casos de detención de menores de edad, temas de diversidad sexual, entre otros”.

Aseguró, que existe un fuerte interés para que los 58 Municipios actualicen su reglamentación, porque “cuando se reforman o crean nuevos reglamentos existe un beneficio directo para todos los habitantes, al incorporar nuevos esquemas de actuación, priorizando en materia de derechos humanos y participación ciudadana”.